Convocan a músicos a componer obras para ensamble de cámara

Ibermúsicas otorgará ocho mil dólares a quien gane.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2018.- Autoras y autores de 13 países que pertenecen al programa Ibermúsicas tendrán la oportunidad de emitir sus proyectos en el primer Concurso iberoamericano de composición para ensamble de cámara 2018, que premiará al ganador con una bolsa de ocho mil dólares.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) promueve la convocatoria en el estado, que tiene el propósito de impulsar la creación y contribuir con la ampliación del repertorio sonoro de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las personas interesadas en la competencia deberán pertenecer por nacionalidad o residencia certificada a cualquier nación del citado esquema. Ser mayores de 18 años de edad y estar registradas en el Catálogo de Recursos de Música del portal http://www.ibermusicas.org.

Se requiere que las obras sean originales e inéditas; nunca antes presentadas en público, ni premiadas. La duración comprenderá entre 12 y 20 minutos. No se admitirán propuestas de arreglos, adaptaciones u orquestaciones de las ya existentes.

Los trabajos tendrán que estar escritos para ensamble de cámara, sin medios electrónicos, y que utilicen los siguientes instrumentos, ya sea en su totalidad o con un mínimo de ocho: flauta (cambia a piccolo), oboe (cambia a corno inglés), dos clarinetes (uno cambia a clarinete bajo), fagot, corno, dos percusionistas, piano, dos violines, viola, violoncello y contrabajo.

Las inscripciones al concurso se realizarán en línea en la mencionada página y tiene como fecha límite el 14 de octubre de 2018. Las y los participantes se asegurarán que su seudónimo figure claramente escrito en los documentos que así lo especifican, de revelarse la identidad, se descalificará.

Se designará un jurado internacional para la organización del certamen. Estará compuesto por tres personalidades de reconocido prestigio en la materia, quienes calificarán la calidad técnica y artística de la pieza de acuerdo con el lenguaje musical utilizado, enfatizando una apertura a estéticas diversas.

El resultado se dará a conocer en la última semana de octubre próximo. El trabajo ganador será interpretado por el acople del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) de México. Después harán lo propio grupos de Ibermúsicas.