Convoca Luis de Tavira a la Maestría en Dirección de Escena de la ESAY

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2017.- El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, Luis de Tavira, convocó

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2017.- El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, Luis de Tavira, convocó este día a los directores de escena de todo el país interesados en estudios de posgrado, a que formen parte de la segunda generación de la Maestría en Dirección de Escena (MDE) de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

En conferencia de prensa previa a su charla magistral «Pensar la actuación y actuar como pensar», el actor, dramaturgo, director y pedagogo explicó que, en la actualidad, la tarea del teatro se resignifica en México y el mundo, por lo que es momento de sembrar la semilla e invertir.

«Quien se ocupa de la formación del artista, en realidad, está pensado en el porvenir de la sociedad. Esta maestría es una inversión cuyos frutos ya están a la vista, sin embargo, los más importantes vendrán tiempo después en favor de la cultura, y la tarea de la cultura es central en la realización de un proyecto de sociedad», expresó.

Asimismo, destacó la importancia de que los yucatecos se den cuenta que el teatro local atraviesa un momento brillante, con artistas de trascendencia, reconocimiento nacional e internacional y personalidades sobresalientes, así como una comunidad inquieta, productiva y creadora.

«Es momento de aprovechar, articular y apostar al desarrollo, a la sociedad yucateca y sus artistas. Una de las maneras es esta Maestría, la única en el interior del país, y que se presenta con muchas herramientas y saberes acumulados», agregó.

Por su parte, el director General de la ESAY, Enrique Martín Briceño, resaltó que se trata de un privilegio tener como padrino de la MDE a Luis De Tavira, gran figura del teatro mexicano que conoce a profundidad los procesos académicos, ya que fue docente y asesor de algunas puestas en escena con las que cerró la primera generación.

Recordó que el grupo anterior tuvo actividades de agosto de 2014 a junio de 2016, y contó con una planta docente de reconocidos artistas de la escena, como Lydia Margules, Mario Cantú, José Ramón Enríquez, Arturo Nava, Martín Zapata, Óscar Armando García, Humberto Chávez Mayol, Mauricio García Lozano, Mario Espinosa y el mismo De Tavira, entre otros.

«Durante esta segunda generación, mantendremos el nivel del cuerpo docente y de los asesores; tenemos confirmados a Mario Espinosa y Raquel Araujo, con lo que se garantiza la calidad de las cátedras y de los proyectos artísticos generados, así como la línea fundamental del teatro de crear voluntad y conciencia en la sociedad», puntualizó.

Al dirigir un mensaje, la directora de Artes Escénicas de la ESAY, Ligia Barahona, comentó que este plan de estudios coloca a la institución a la vanguardia a nivel nacional, por ser una de las dos en el rubro en México. También, apuntó que las líneas académicas abordadas son investigación, gestión y dirección.

Recalcó que la MDE plantea el objetivo de formar profesionales del teatro en el campo de la dirección, mediante recursos teóricos y técnicos relacionados con la puesta en escena, el análisis y reflexión de su práctica, así como el desarrollo de mecanismos de gestión y promoción de sus productos, a fin de que se desenvuelvan en espectáculos y en la investigación de temas relacionados con este quehacer.

En su intervención, la secretaria Académica de la ESAY, Gladys Cervantes Alpizar, detalló que para ingresar a la MDE se requiere haber concluido la Licenciatura en Teatro y comprobar experiencia en dirección, o licenciados en otras disciplinas que acrediten un mínimo de cinco años en la práctica teatral y en la dirección.

De igual manera, se requiere entregar una carta de motivos dirigida al Comité de Selección, en la que el aspirante formule sus aspiraciones estéticas y exponga las razones por las que pretende ingresar al programa; su currículum vitae con documentos probatorios de su experiencia en el teatro y en la dirección de escena, y un video con una escena de obra de teatro dirigida por el aspirante.

Los interesados pueden asistir a la reunión informativa para recibir todos los detalles sobre el proceso de selección, que se realizará el próximo lunes 18 de septiembre a las 16:00 horas en el Edificio Central de la ESAY, ubicado en la calle 55 número 435 entre 48 y 46 del Centro de esta ciudad, o consultar la convocatoria en http://www.esay.edu.mx.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.