Convoca Indemaya a concurso de Cuento Corto en lengua maya

Dirigido a infantes de entre ocho y 12 años de edad.

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2020.- Para promover nuestra habla y raíces prehispánicas, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) convoca a infantes de entre ocho y 12 años a participar en el Concurso de Cuento Corto en lengua maya 2020 “Conociendo mi cultura”, (U Keetlamil U Ts’íibta’al Kóom Tsikbal Ich Maayáaj 2020, Táan in k’aj óoltik in miatsil), con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El director General de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, señaló que este certamen se realiza con la finalidad de motivar en las niñas y niños el interés sobre la cultura maya, así como el impulso a la escritura y la creación literaria en este idioma.

Aseveró que se busca revitalizar y hacer más visibles nuestras costumbres y tradiciones, que siguen vivas en Yucatán y que deben ser un orgullo, no solo como un ente folclórico sino también como un bien social.

Por su parte, la jefa del Departamento de Lengua y Cultura del Indemaya, Graciela Tec Chan, explicó que la convocatoria se abrió desde este 7 de octubre y se cerrará el 12 de diciembre de 2020, fecha límite para recibir los trabajos participantes.

Reiteró que podrán participar todas las niñas y niños del estado de entre ocho y 12 años cumplidos hasta el cierre del certamen, con la posibilidad de presentar uno o dos cuentos inéditos, escritos en lengua maya, y que no hayan sido parte de otro premio.

Cualquiera que sea su fuente de inspiración, ya sea producto de su imaginación, de algún acontecimiento real, personas, animales, leyendas, rituales, objetos o el medio ambiente los textos se enviarán al correo [email protected], con el formato en letra Arial 12, a doble espacio y escrito en lengua maya, con su respectiva traducción al español como referencia, pues no será tomado en cuenta en la calificación.

Además, dijo, cada trabajo debe ser acompañado de un documento en Word que contenga el nombre completo de la o el participante, municipio y dirección, teléfono de contacto, representante o tutor, así como la escuela y grado escolar. Los cuentos que no cumplan con los requisitos serán eliminados del concurso.

Sobre los premios, que serán entregados el 21 de febrero de 2021, Tec Chan precisó que el primer lugar recibirá una computadora; el segundo, una tableta y el tercero, una bicicleta, además de que se seleccionará cinco textos más para ser difundidos en redes sociales y publicados junto con los ganadores, que cederán al Indemaya los derechos de promoción.  Se les entregará un reconocimiento a todas y todos los participantes.

Respecto al jurado calificador, la funcionaria detalló que estará integrado por escritoras y escritores mayas, especialistas de la cultura, y su decisión será inapelable. Los puntos no previstos en la convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

Para mayor información, está a disposición la línea (999) 928 72 67 o el número gratuito 800 010 62 92 del Indemaya, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas. Las bases del concurso están en la página http://indemaya.yucatan.gob.mx/public/noticia/ver/?id=98,  , https://drive.google.com/file/d/1ZSQ0qne7j6xep7rIunBgZczWWe8CGuNd/view y en el Facebook @indemaya.yucatan