Convoca ESAY a participar en Coloquio Nacional #Pensarlaescena

.

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de fomentar la investigación y el análisis de la disciplina escénica en el país, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) convoca a universidades, centros educativos, entidades del ramo, artistas e investigadores a participar en el Coloquio Nacional #Pensarlaescena.

El encuentro reunirá a académicos de renombre a nivel nacional, como el dramaturgo y director editorial de Paso de Gato, Jaime Chabaud; el coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oscar Armando García, y la investigadora de Danza de esa casa de estudios, Margarita Tortajada, entre otros, destacó la encargada del Despacho de la ESAY, Gladys Cervantes Alpizar.

La maestra expuso que las actividades se realizarán los días 23, 24 y 25 de noviembre próximos en la sede de la Escuela y en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM en Mérida, en el formato de mesas de trabajo y conferencias magistrales.

A su vez, la titular del Centro de Investigaciones Escénicas, Ana Marrufo Heredia, informó que ante los resultados positivos de las cuatro ediciones anteriores, que consideraron temas relacionados con el teatro, se amplió la propuesta y se abrió también para los creadores de la danza.

Apuntó que en la última de ellas, participaron Universidades de diferentes puntos del país como la Intercultural Maya de Quintana Roo, la de Sonora y la Autónoma de Puebla, así como el Centro Universitario de la UNAM, por lo que se espera que este año se incremente la presencia de instituciones y creadores.

La investigadora detalló que los temas a abordar mediante las mesas de trabajo son «Análisis de experiencias escénicas», «Artes escénicas, multidisciplina e interdisciplina», «Análisis de textos dramáticos», «Artes escénicas y proyectos educativos», «Artes escénicas y sociedad» y «Documentación y difusión de las artes escénicas».

La directora de Artes Escénicas, Ligia Barahona Castro, destacó que los interesados tienen hasta el 19 de octubre próximo, a las 15:00 horas, para enviar sus propuestas vía correo electrónico a la dirección [email protected]. Deberán incluir el nombre del autor, institución o grupo de procedencia, y un resumen de la ponencia con un máximo de 150 palabras.

Invitó a la comunidad a consultar la convocatoria completa en el sitio http://www.esay.edu.mx o comunicarse al correo electrónico [email protected], así como al teléfono 928 01 48 para recibir mayor información.

Por otra parte, la encargada del Comunicación y Difusión del Cephcis, Gabriela de la Peña Díaz Infante, recalcó la importancia de la colaboración entre ambas instituciones, en beneficio de proyectos conjuntos como este coloquio, que se da gracias a su acuerdo de movilidad académica y cultural.