Convivencia y esparcimiento para fortalecer a familias yucatecas

Inician actividades por mes conmemorativo.

Tixkokob, Yucatán, 1 de marzo de 2018.- Pese a su avanzada edad, problemas de salud e incluso su discapacidad, Rosa Basilia Poot Dziau y María Guadalupe Pool disfrutaron juntas del circuito de actividades recreativas y culturales que llegaron a su municipio como parte del inicio de las celebraciones del Mes de la Familia.

En presencia de la Presidenta del Sistema Estatal para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, las mujeres integrantes del Club del Adulto Mayor de Tixkokob y amigas de toda la vida, esperaron ansiosas su turno para poder participar en la carrera del limón en la cuchara, una de sus favoritas, y que además aseguran les permite mantenerse en movimiento y recuperar su energía.

Tras la caminata que marcó el arranque de las más de 800 actividades que se llevarán a cabo durante marzo para fortalecer la convivencia entre los miembros de esta célula, el director del organismo, José Limber Sosa Lara, destacó que el éxito de estos esquemas se debe al trabajo coordinado con los ayuntamientos que, con esfuerzo, logran un impacto positivo en todas las zonas del territorio.

Hacer acciones como esta, que atraen a toda la parentela, es sumamente importante porque hoy nos toca vivir en nuestro estado un clima de paz, la cual es una labor compartida por sociedad y gobierno gracias al buen trabajo que realizan los yucatecos en la crianza de sus pequeños, acotó ante la directora de Atención de la Infancia y la Familia del DIF Estatal, Genny Parrao Aguilar.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Lidio Juárez Gómez, y la presidenta del DIF de la demarcación, Silvia Lorena Durán Vera, reconocieron el apoyo del Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello por continuar con los programas que brindan las herramientas que la fortalecen el tejido social.

Durante el encuentro que tuvo lugar en el parque principal, hijos, abuelos, tíos, sobrinos y nietos disfrutaron de un momento de unión, así como de las carreras de sacos, de tres pies, de sábanas, pisa el globo, relevo del túnel, gusano loco, caballos ciegos, plastilina, pinta caritas y pláticas sobre solidaridad, entre otras.

Tal fue el caso de Angélica Díaz Gómez, integrante del grupo jaranero «Flor de Mayo», que con sus tías y hermana deleitó a los asistentes con sus dotes de danza al ritmo de La angaripola, Almudes, Mujeres que se pintan y Baile de pareja.

«Estas dinámicas son perfectas para compartir con mi mamá y tías. A todas nos gusta la jarana y el ayuntamiento nos facilitó un maestro desde hace meses, mi hermanita es la que más se divierte con sus amigos: se la pasa brincando y corriendo por toda la plaza», comentó la joven que participó en la elevación de globos de gas con motivo de la celebración.