Controlan 45% de incendio en reserva Sian Ka’an, QRoo

Afecta a dos mil 500 hectáreas de la reserva, informaron autoridades; exhortan a la población para estar atenta ante cualquier incendio forestal

La Secretaria de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo reportó que ya se tiene controlado el 45 por ciento del incendio forestal que afecta a dos mil 500 hectáreas de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

El Centro Estatal de Control de Incendio Forestales dijo que las brigadas avanzaron con tres mil metros de brecha y 300 metros de liquidación. Además, con la ayuda de un helicóptero con helibalde se detuvo el avance del fuego en el noroeste, donde la velocidad de propagación era muy rápida.

La conflagración por encontrarse al interior de una de las zonas del Complejo Sian Ka’an, fue registrado en el Fire Information for Resource Management System (FIRMS) y de manera visual a través de una brigada con personal del Área Natural Protegida (ANP).

El organismo refirió que aunque el incendio presenta puntos muy activos, la velocidad de propagación disminuyó y el perímetro noroeste, de aproximadamente cinco kilómetros, afecta a la vegetación clasificada como de selva baja.

El siniestro se combate con ocho elementos de las brigadas de Limones, ocho deX-Hazil Sur y siete de Felipe Carrillo Puerto, así como 56 elementos de la Comisión Nacional forestal (Conafor), 12 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), seis de la SEDENA-Fuerza Aérea, 18 del ejército y 13 de Protección Civil.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, exhortó a la población para estar atenta ante cualquier incendio forestal; en caso de estar cerca de alguno recomendó ir a un área amplia sin vegetación, así como cubrir nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar el humo.

Notimex

asc