Control oportuno de incendio de humedales en Sisal

Coordinación de instancias en la atención de este siniestro.

Sisal, Yucatán, 27 de septiembre de 2016.-A menos de 24 horas de que se detectó un incendio de humedales en Sisal, en el municipio de Hunucmá, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó el control del 100 por ciento y la liquidación del 95 por ciento de esta conflagración.

El jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, Manuel Mora Ugalde, informó que el incidente consumió aproximadamente 50 hectáreas de pastizal, navajuela y tular, vegetación que es de rápida recuperación.

Detalló que en la jornada participaron 40 elementos, entre personal de Conafor y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), así como efectivos del XI Batallón de Infantería de la Secretaría la  Defensa Nacional (Sedena), de la Fuerza Área Mexicana (FAM) y del Cuerpo de Bomberos.

El funcionario destacó que para controlar y sofocar el fuego se realizaron descargas por medio del helicóptero MI-17 de la FAM y combate terrestre de brigadistas, logrando resultados exitosos en corto tiempo.

1-6

Mora Ugalde expuso que la conflagración fue detectada este lunes y de inmediato se puso a disposición personal de la Conafor, Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas.

En la coordinación operativa, además de la jefatura de Protección contra Incendios Forestales, estuvieron activos el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, y el director de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Flores Martínez.