Contrato Colectivo del Sutnotimex supera presupuesto de Notimex

.

Ciudad de México 22 de febrero 2021.- Las peticiones del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, SutNotimex, son imposibles de cumplir, y esto quedará demostrado en el peritaje que se realizó hoy en materia contable.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, encabezada por María Eugenia Navarrete, la información solicitada para comprobar que las pretensiones del sindicato no se ajustan a la Ley de Austeridad impulsada por el Gobierno Federal.

Además, de acuerdo con el director Jurídico de Notimex, Víctor Fernández Peña, otro punto importante en esta audiencia es “dejar patente la necesidad de canalizar las finanzas públicas a combatir los riesgos de salud actuales y continuar con los proyectos de desarrollo impulsados por el Estado Mexicano”.

En este sentido, Notimex ha planteado de manera transparente que ninguna institución puede mantener finanzas sanas y cuentas austeras con un Contrato Colectivo de Trabajo que rompe con el equilibrio presupuestal autorizado por la Cámara de Diputados y que está plagado de viejas prácticas corruptas que tanto han afectado al país y a la Agencia desde su creación.

“Esperamos que este peritaje pueda dar luz a las autoridades de las posibilidades de la Agencia para poder cumplir las demandas imposibles exigidas por el SutNotimex”, agregó Fernández Peña, quien espera que se resuelva en el sentido de la legalidad y de forma imparcial.

El SutNotimex insiste en sus pretensiones “faraónicas” para la resolución del conflicto laboral que mantiene paralizada a la Agencia desde el 8 de junio.

“Insiste en la reinstalación de 43 personas y por medio de su lideresa Adriana Urrea exige 230 plazas sindicales, así como más de 245 mil pesos al mes bajo el concepto de ‘ayuda’ para el sindicato”, añadió el director jurídico de Notimex.

El litigante destacó que las pretensiones del SutNotimex ascienden a 150 millones de pesos al año, lo que equivale a más del 84 por ciento del presupuesto total de la Agencia que es de 178.5 millones de pesos.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano cumple con las disposiciones de la autoridad laboral y está al pendiente del desarrollo del recurso de imputabilidad, donde quedará demostrado que las peticiones económicas del sindicato son totalmente inviables y contradictorias con la política de austeridad impulsada por el actual gobierno mexicano.