Continuará DIF Construyendo un Yucatán Incluyente

Entregaron 750 auxiliares auditivos que se suman a los nueve mil 492 otorgados durante el Gobierno de Rolando Zapata Bello.

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2017.- Con la entrega de 750 auxiliares auditivos a 407 personas con algún grado de discapacidad de más de 50 municipios, en evento encabezado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, Yucatán continúa transitando hacia la consolidación de una sociedad incluyente.

Tras escuchar las palabras de Jessica del Carmen López López, quien este día abandonó el mundo del silencio al recibir sus primeros aparatos, el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, informó que en lo que va de la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello se han otorgado más de 10 mil 200 ayudas de este tipo, lo que representa una inversión superior a  los 22 millones 415 mil pesos.

«Con el acompañamiento de los DIF municipales, de fundaciones y asociaciones civiles dedicadas a la atención de este tipo de discapacidad, se ha logrado la profesionalización del trabajo para entregar estos equipos digitales de alta calidad, elaborados para atender las necesidades específicas de cada uno de los beneficiarios», señaló en el evento denominado Construyendo un Yucatán Incluyente.

El funcionario estatal anunció que durante el mes de julio continuarán las labores con mayor cercanía, ya que la Unidad Móvil del DIF visitará las comunidades más alejadas, para realizar los diagnósticos, audiometrías y conformación de expedientes, para que en agosto próximo tenga lugar una nueva entrega de dispositivos, que aseguran a las personas el cumplimiento de sus derechos e impulsan su desarrollo.

En representación de todos los beneficiados, López López de 16 años de edad y originaria de Kanasín, expresó su agradecimiento a las autoridades del DIF estatal por el apoyo que mejorará su educación, así como su calidad de vida y la de su familia.

«Durante mucho tiempo me fue muy difícil percibir los sonidos, es complicado mirar sin entender lo que sucede a tu al rededor. Gracias por hacer llegar su trabajo a las personas que más lo necesitamos, eso nos da la oportunidad de cambiar nuestras vidas», indicó.

Por su parte, la mamá de Jessica, Carmen López Ramírez añadió que su hija de ahora en adelante podrá retomar sus estudios de secundaria y superar sus problemas de lenguaje. «Es una nueva oportunidad no sólo para ella sino para todos nosotros», destacó.

La titular del DIF de Maxcanú, Lourdes Martín Castro, manifestó el orgullo de trabajar por y para las personas con discapacidad, con el respaldo de autoridades estatales comprometidas en hacer llegar apoyos a los grupos más vulnerables.

“En Maxcanú 176 familias han palpado los beneficios de contar con auxiliares auditivos, además de programas como la entrega de despensas, ayudas funcionales y apertura de Espacios de Alimentación, que influyen directamente en el aumento de la calidad de vida y el bienestar de los yucatecos. Muchísimas gracias por todo su apoyo», aseveró en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Dichas 407 personas con discapacidad, en su mayoría adultas mayores, provienen de Abalá, Acanceh, Baca, Cacalchén, Cansahcab, Chichimilá, Chumayel, Conkal, Cuncunul, Dzan, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín y Kantunil.

Asimismo, Maxcanú, Mocochá, Motul, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Río Lagartos, San Felipe, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá, Teabo, Tecoh, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Ticul, Tinum, Tizimín, Tixkokob, Tixméhuac, Tixpéual, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul, Yobaín y Mérida.

Estuvieron la senadora Angélica Araujo Lara, así como los diputados federales, Liborio Vidal Aguilar, Lucely Alpizar Carrillo, Francisco Torres Rivas y Felipe Cervera Hernández.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.