Continúan las acciones a favor del medioambiente a través del Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida

Trabajo coordinado entre el DIF y Hunab Proyecto de vida

Mérida, 20 de diciembre de 2020. El cuidado medioambiental y la preservación de las raíces culturales son acciones fundamentales para la administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha y para las cuales trabaja de manera conjunta con los diferentes órdenes de gobierno y con la sociedad civil organizada.

En ese contexto, y como parte de las acciones  del Plan de Trabajo del Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida 2018-2021, el Ayuntamiento a través de la Coordinación Jurídica de DIF de Mérida en conjunto con HUNAB Proyecto de vida, A.C., ofrecieron la plática virtual “Los colores del Maíz”.

La charla por primera vez fue impartida por David Chablé, quien a sus 12 años ya está certificado como instructor ambiental en el Parque de HUNAB. La plática virtual fue dirigida a más de 200 niñas, niños y adolescentes, quienes desde sus hogares aprendieron sobre el rescate de maíz criollo, tema central, además conocieron cómo sembrar siguiendo las fases de la luna y los consejos sobre la siembra que se han pasado de generación en generación.

En el evento virtual, la directora del DIF Municipal, Susy Pasos Alpuche, agradeció a David su participación y destacó:  “la plática fue muy especial porque un niño como ustedes les compartió conocimientos y pasión por el maíz; hoy aprendimos más sobre nuestra principal fuente alimentaria, herencia de nuestros ancestros.”

David Chablé es estudiante de primero de secundaria e inició su entrenamiento en HUNAB Proyecto de vida, A.C. cómo un “Héroe para la abuelita Tierra” en el 2018. Un año más tarde, gracias a su desempeño y dedicación, se acreditó cómo instructor ambiental.

Un par de meses después se convirtió en “Nieto Tierra” a través del desarrollo de su proyecto temprano de vida, enfocado en el rescate del maíz criollo.

HUNAB Proyecto de Vida A.C. forma parte del Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida 2018-2021, es una Asociación Civil yucateca sin fines de lucro con 25 años de experiencia, fundada por Maritza Morales Casanova.

“Los Colores del Maíz” forma parte de las pláticas que el Consejo lleva a cabo con el fin de involucrar a más adolescentes, impulsándolos a  tomar el control de proyectos tempranos de vida que lleven a las nuevas generaciones a un ordenamiento armónico con la naturaleza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.