Continúan existiendo desigualdades de género en todas sus dimensiones y que el progreso para alcanzar una sociedad incluyente está siendo lento: María Moisés Escalante

Discurso Diputada María Moisés Escalante

Las barreras estructurales, las normas sociales discriminatorias y sobre todo la violencia existente y cruel en contra de mujeres y niñas acontecido en hechos recientes, hacen evidente que continúan existiendo desigualdades de género en todas sus dimensiones y que el progreso para alcanzar una sociedad incluyente está siendo lento; por lo que solo una acción concertada de los gobiernos federal, estatal y municipal y la dotación de un presupuesto adecuado, permitiría que  mujeres y niñas mexicanas  vivan con dignidad.

Es por ello, que vengo a hacer uso de la palabra en nombre propio y de las y los legisladores de partido de Revolucionario Institucional externando con tristeza y preocupación, la situación que en cifras y estadísticas frías y verdaderamente alarmantes demuestran que la violencia e inseguridad que viven mujeres y niñas en todo el país, han llegado a 976 casos de presunto feminicidio según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que va del 2020 ya tenemos más de 265 casos de los cuales 20 fueron cometidos contra niñas menores de 14 años de edad.

No obstante lo anterior, en vez de incrementar o reasignar recursos con el fin de fortalecer los servicios públicos esenciales para las mujeres y las niñas que encaminen el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de género, observamos un gobierno federal que recorta más de 2 mil millones de pesos del presupuesto de egresos de la federación y elimina  programas como:

  • Inclusión y equidad educativa de la SEP.
  • De estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.
  • Promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito de la Fiscalía General de la República.
  • Promoción de los derechos humanos y prevenir la discriminación de la SEGOB, entre otros.
De la misma manera, redujo los presupuestos para la prevención y atención del virus de inmunodeficiencia humana y otras infecciones de transmisión sexual entre otros.

Con estas acciones en vez de contribuir al desarrollo de sociedad, se abona al proceso de descomposición social que afecta la convivencia social, se pone en riesgo todo lo logrado en los últimos años, sin considerar que el costo de la inacción es sumamente elevado.

Las mujeres legisladoras representamos la oportunidad de que a través de nuestro quehacer legislativo se atiendan a mujeres, niñas y niños con prioridad y con alto grado de compromiso, conscientes de la importancia que representa garantizar a nuestras mujeres y niñez  sus derechos, como un principio de acción que nos identifica no solo como partido, sino como seres humanos.

Desde que las mujeres conquistaron sus derechos políticos, el PRI y sus legisladores nos hemos asumido como aliados y hemos acompañado sus causas y reivindicaciones.

Hemos pugnado por su acceso indiferenciado a servicios médicos y educativos, por una oferta laboral en condiciones igualitarias, libres de discriminación y acoso, y porque ocupen espacios de decisión y cargos públicos bajo condiciones de paridad.

Hoy queremos decirle a todas las mexicanas y mexicanos que hemos discutido con seriedad, que tomamos en cuenta todos los puntos de vista y que estamos escuchando voces calificadas.

Que el compromiso del partido y sus legisladores es con las mujeres y que no vamos a permitir que la violencia por razones de género se normalice, mucho menos que se politice.

Por todo lo anterior, hacemos el siguiente exhorto:

1. Exhortamos a que MORENA en la Cámara de Diputados reasigne los 2 mil millones de pesos que fueron recortados a programas destinados a la mujer para el ejercicio 2021.
2. Que se hagan las reformas necesarias para que se homologue el tipo penal de feminicidio para las 32 entidades del país y para que NO prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, adolescentes y mujeres.
4. Todo candidato que represente al PRI acredite capacitación en materia de género y derechos humanos.
5. Cualquier militante involucrado en violencia de género, sea puesto a disposición de la comisión de justicia partidaria del PRI.

Para concluir, El PRI y sus legisladores reiteran su respaldo al llamado nacional convocado para el próximo 9 de marzo, al que invitamos a sumarse sean o no militantes.

Que debemos hacer frente unido con los actores gubernamentales, económicos y sociales para impulsar mecanismos efectivos de combate a la violencia en razón de género.

Tenemos muy claro que aún falta mucho camino por andar para dar respuesta a sus demandas y para que su voz termine por sacudir de una buena vez cualquier forma de violencia y discriminación.

Por ello, les pido atenta y respetuosamente que hagamos que la determinación y el ánimo en el ambiente sirvan de plataforma para seguir construyendo una sociedad igualitaria, incluyente y libre de prejuicio. Tengan la seguridad que el PRI y sus legisladores acompañarán con decisión y compromiso.

Es cuanto.