Continúa la entrega de apoyos a pescadores ante veda del mero 2021.

.

Progreso, Yucatán a 16 de febrero de 2021.- Con el objetivo de supervisar la entrega de vales del programa «Respeto la veda del mero 2021», este martes, Erik Rihani González, de la Dirección de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) acudió a la escuela primaria Benito Juárez García donde se ubicaron dos mesas para el reparto de dichos apoyos en Progreso.

«Al igual que en las ocasiones anteriores, tanto en las mesas como en las entregas a domicilio, el día de hoy se están repartiendo los vales por $1,200 pesos que los beneficiarios podrán utilizar para adquirir todo tipo de productos en los comercios que se han inscrito al programa», señaló Rihani González.

Aseguró que además de beneficiar a las familias yucatecas que dependen de la pesca, con los comercios y cadenas locales que se inscribieron al programa para recibir los vales, también se impulsa la reactivación económica del Estado.

Miguel Angel Díaz Sánchez, quien se dedica a la pesca desde hace más de 25 años, acudió al lugar para recibir el apoyo y aseguró que «con esto se está apoyando mucho a la gente».

«Esta es la primera vez que recibo este apoyo. Antes estaba peor la cosa, ahora gracias a Dios con el cambio que hay, se tiene más apoyo para la gente y lo voy a utilizar para la familia, para comprar víveres», expresó Díaz Sánchez.

Por su parte, Natanael Chi Chablé comentó que es la segunda ocasión que se inscribe al programa. Él es pescador desde que tiene 15 años.

«Es mejor que los anteriores donde solo te daban una despensa, con los vales se compra lo que es más necesario. Con mis vales voy a comprar todo lo que hace falta para la familia y que nos dure 15 días en lo que nos vuelven a apoyar», comentó Chi Chable.

Al lugar también asistió el director de pesca y desarrollo agropecuario del Ayuntamiento de Progreso, Roger Gómez Ortegón, quien indicó que en total, se instalaron 20 mesas en la zona oriente y poniente de la cabecera municipal, donde se atendió a hombres y mujeres de mar, siempre cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

«Este miércoles se continuará con las entregas en mesas ubicadas en la zona centro de Progreso, mientras que en la comisaría de Chicxulub Puerto se realizará casa por casa», agregó Gómez Ortegón.

Posteriormente, Erik Rihani se trasladó a la escuela primaria Vicente Guerrero para continuar con la jornada de entregas donde platicó con don Arturo Pérez Méndez, quien se dedica a la pesca desde hace 45 años.

«Esta muy bien el programa, estamos muy a gusto porque con los vales, uno va a la tienda y agarra lo que realmente necesita y yo los voy a usar para comprar leche y comida para mis nietos», expresó don Arturo de 63 años.

Cabe destacar que la dependencia continuará con la entrega de los apoyos económicos hasta finales de marzo y los vales serán recibidos por los comercios inscritos al programa hasta el 30 de abril.

Erik Rihani recordó que con este programa se realiza un esfuerzo de 58.1 millones de pesos, con el que se benefician a 12 mil 122 pescadores yucatecos, pertenecientes a 57 municipios de la entidad. Lo anterior representa un incremento de casi 20 por ciento más que en el 2020, año en el cual se apoyó a 10,208 personas dedicadas a las actividades pesqueras con una inversión de 48.9 millones de pesos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.