Continúa impulso al sector agrícola de la entidad.

Con apego a las medidas sanitarias, la Seder inició la distribución casa por casa de los apoyos del Prodeter.

Oxkutzcab, Yucatán, 29 de abril de 2020.- Agradezco, sin duda, al Gobernador Mauricio Vila Dosal por los apoyos que están llegando a tiempo, ya que con mis nuevas cajas para abejas, cera y mi extractor de acero inoxidable, ahora estoy listo para la cosecha y colocar nuevas colmenas, señaló don Marcelino Estrella Estrella luego de recibir los insumos de manos del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza.

Desde la comunidad de “Emiliano Zapata”, y con estricto apego a los protocolos de salud, la dependencia inició la entrega de equipo y material del proyecto de “Apicultura”, con el que beneficiará un total de 435 productoras y productores de los municipios de Tixcacalcupul, Oxkutzcab y Tizimín, como parte del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter).

Don Marcelino, quien lleva hace 40 años en esta actividad, afirmó que el apoyo llego a su familia en el mejor momento, pues en los próximos días saldría al campo junto a sus hijos y dos trabajadores para la cosecha del dulce, además que con las nuevas cajas, un total de 50 con sus fondos, tapas y cuadros, comenzará a hacer sus divisiones, con lo que incrementará sus colmenas.

“Agradezco al Gobernador que haya puesto los ojos en la comunidad, sobre todo en estos momentos que estamos pasando por la contingencia, por lo que estoy muy contento haber recibido el apoyo, el cual también incluye un extractor para la miel”, platicó.

Estos insumos y materiales fueron repartidos casa por casa por el titular de la Seder, acompañado del alcalde Oxkutzcab, Raúl Romero Chel. En el recorrido, explicó que gracias al esfuerzo económico tanto del Gobierno del Estado, de la Federación y de los propios productores, hoy el Prodeter arranca con la entrega de estos beneficios para quienes trabajan muy fuerte el campo.

“Es necesario tomar las medidas de prevención y cuidado, pero sin descuidar la continuidad en el trabajo y gestión de los apoyos, pues el campo no se detiene y se continúa generando y fortaleciendo las actividades primarias del estado”, reiteró el funcionario estatal.

Explicó que los proyectos apícolas solicitaron extractores de acero inoxidable, bancos desoperculadores, cajas, tapas, fondos, cuadros, cera estampada, guantes, velos, ahumadores y cuchillos, entre otros equipos que serán de gran ayuda durante la cosecha de la miel, así como para fortalecer el crecimiento en el número de colmenas de cada unidad.

A su vez, indicó que bajo el referido esquema, una vez concluida la distribución de los recursos al sector apícola, cuya aportación tripartita es de poco más de ocho millones de pesos, se continuará con la entrega para los proyectos de “Bovinos y pastos” y de “Agricultura”.

En otro orden de ideas, Díaz Loeza recordó que por instrucción del Gobernador se activó diversos programas para respaldar al campo, como la repartición de mil toneladas de melaza.

Prodeter comprende un conjunto de proyectos para mejorar la producción primaria, con la meta de mejorar la situación económica de las familias. Con este plan, se beneficiará un total de mil 400 personas dedicadas a diferentes rubros como hortalizas, cítricos, ganadería y apicultura, provenientes de diversos municipios y localidades del estado, donde se desarrollará 19  propuestas de fomento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.