Continúa el proceso de análisis para designar a los titulares para los Órganos de Control Interno del INAIP y de la Codhey

Comparecen aspirantes y exponen sus proyectos de trabajo para aplicar en caso de ser elegidos

Mérida, Yucatán a 8 de diciembre de 2022.- En sesión de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se instruyó a la Secretaría General distribuir los proyectos de dictámenes que contienen las listas de los candidatos a ocupar los cargos a titulares de los Órganos de Control Interno del Instituto Nacional de Acceso a la información Pública (INAIP) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, (CODHEY), designación que se realizará durante sesión plenaria.

Previamente, en reunión de trabajo acudieron los candidatos a titular del Órgano de Control Interno del INAIP y de la Codhey para exponer ante los diputados los motivos y el plan de trabajo que aplicarán en caso de ser elegidos para el puesto.

El formato, que se aprobó en sesión pasada, se desarrolló de la siguiente manera: los comparecientes tuvieron cinco minutos para exponer, el mismo tiempo tuvieron los diputados para formular cuestionamientos y los aspirantes puedan responder a los mismos.

Las primeras comparecencias estuvieron a cargo de los candidatos a titular del Órgano Interno del INAIP y dio inicio con la participación de Mariel García May, quien aseguró que cuenta con la experiencia y la actitud para asumir el cargo. “Mi proyecto de trabajo, en caso de ser seleccionada, se basará principalmente en mantenerse actualizados e implementar mecanismos para contribuir con el buen funcionamiento del Instituto”, dijo.

Posteriormente, José Ortiz Méndez, al dar lectura de su trayectoria en el servicio público, aseguró contar con los elementos necesarios para el puesto. “Me enfocaré al fortalecimiento del control interno existente y también a implementar nuevos, llevando a cabo evaluaciones para detectar fortalezas y debilidades para identificar áreas de oportunidad, entre otros”, agregó.

Leonel Rodríguez Torres, propuso en su exposición, un nuevo órgano de control interno proactivo, que abone a proporcionar seguridad razonable sobre la consecución de las metas y objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos, el cual brindará capacitación y asesoría.

Freddy Rufino Castro destacó que, de ser elegido, se enfocará en trabajar en los siguientes puntos: la realización de auditorías financieras, las declaraciones patrimoniales que se lleven a cabo en tiempo y forma, “en cuanto al sistema de control interno, se trabajará en el tema de la matriz de riesgos, todo esto sin descuidar el tema de las quejas y denuncias, las entregas-recepciones, entre otros”.

Por último, Janine Andrade Campos expuso que entre sus objetivos principales está el mantener la credibilidad que tiene el instituto destacando la importancia de tener en el puesto a gente altamente preparada.

Posteriormente, se llevó a cabo la comparecencia de los aspirantes al cargo de titular del Órgano de Control Interno de la Codhey.

Gaspar Arceo Peniche, informó a los diputados que entre sus motivos para ocupar el puesto está la gran experiencia que ha adquirido a lo largo de los años en cuanto al manejo administrativo. “Considero tener los conocimientos necesarios para desempeñar el cargo de titular”, agregó.

Eduardo Lugo López, hizo un recuento de las diferentes actividades que ha desempeñado en los cargos que le han sido otorgados y aseguró que, si queda como titular, continuará llevando a la práctica su experiencia.

Antonio Canul Linares, explicó que, aunque no tenga una amplia experiencia en el servicio público cuenta con un vasto conocimiento en diversos temas relacionados al puesto. “Tengo las aptitudes para postularme, he trabajado mucho en metodología de auditoría, procesos y procedimientos”.

Carlos Heredia Ancona, de igual manera, hizo hincapié en la labor que ha realizado tanto a nivel nacional como local, adquiriendo una visión más precisa en cuanto al quehacer respecto al manejo de recursos.

Francisco Ayala Caamal, aseguró que su proyecto de trabajo se direccionará en mantener el cumplimiento de estudiar, investigar y difundir los derechos humanos en el estado con eficiencia y solidez, aplicando leyes y reglamentos en materia de responsabilidad administrativa, así como la aplicación de procedimientos de la auditoría de la cuenta pública.

Por último, Raúl Hernández Pereza, expuso la importancia de apegarse a los manuales de procedimientos existentes para llevar de la mejor manera el puesto por el cual aspira.

Los candidatos para el puesto de titular del Órgano de Control Interno del INAIP son:

Mariel García May

Alberto Ortiz Méndez

Leonel Rodríguez Torres

Freddy Rufino Castro

Abigail Andrade Campos

Los candidatos para el puesto de titular del Órgano de Control Interno de la Codhey son:

Gaspar Arceo Peniche

Eduardo Lugo López

Antonio Canul Linares

Carlos Heredia Ancona

Francisco Ayala Caamal

Raúl Hernández Peraza