Continúa el diálogo del Ayuntamiento con vecinos de Cordemex

Fundadores del fraccionamiento Cordemex respaldan proyecto del Ayuntamiento para mejorar infraestructura en la zona

Mérida, Yucatán, domingo 31 de enero de 2016.-  Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida sostuvieron esta tarde una nueva reunión con vecinos de la zona sur de Cordemex  y con representantes de grupos a favor del medio ambiente a quienes se les expuso la suma de beneficios de mejoramiento de infraestructura vial y urbana en ese sector de la Unidad Habitacional Revolución.

Acompañado de la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez,  el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, el titular de Atención Ciudadana, Edgar Ramírez Pech, el coordinador general de Funcionamiento Urbano,  César Bojórquez Zapata, explicó los detalles de las obras y expuso el proyecto tal y como lo realizara la semana pasada con vecinos de ese sector.

También participaron otros asistentes al diálogo y expresaron sus inquietudes sobre el proyecto que incluye mejoras a la red de alumbrado público, construcción de sistema pluvial de alcantarillado y de riego, señalización vial, adecuación de la red de telefonía y reforestación de jardines y áreas verdes en las calles 69 x 50 hasta la 42, 42 por 69 y 75, 46 por 69 y 75 y 48 x 69.

corde 02

Los vecinos y representantes de grupos a favor de la conservación de árboles conocieron el proyecto que incluirá, como se ha informado, la remodelación del parque conocido como “La Pista Roja” que consistirá en el mejoramiento de su iluminación, reconstrucción de andadores, reconstrucción de área infantil, construcción de explanada y reforestación de jardines y áreas verdes.

Estas mejoras, agregó irán acompañadas de más áreas verdes, banquetas más amplias para los peatones, camellones más amplias, calles más iluminadas y vialidades de concreto estampado que aumentará significativamente la imagen y la calidad de vida en la zona, además de una mejora en la plusvalía de sus propiedades.

Sayda Rodríguez explicó que el proyecto implica la reubicación de 53 árboles, que serán trasplantados en Animaya con el apoyo de expertos en el tema y la reforestación de 200 árboles que serán colocados en camellones y en todas las áreas verdes que serán intervenidas.

Agregó que mediante la Unidad de Desarrollo Sustentable se tomaron en cuenta estos aspectos de tal forma que habrán 4 veces más árboles  de los que ahora existen y  10 veces más áreas verdes a cómo está la zona hoy en día.

Testimonios

Luis Vázquez Kantún, uno de los fundadores de la colonia manifestó que este proyecto tiene más de cuatro años trabajándose con el Ayuntamiento de Mérida y respaldó la propuesta de mejorar las vialidades en la zona. Recalcó que de 11:30 a las 2 de la tarde es casi imposible salir de la zona, ya  que por la estrechez de las calles no pueden contar con un servicio de transporte urbano.

La señora Ligia Osalde, quien vive en Cordemex, otras de las pioneras de la unidad habitacional dijo estar a favor del proyecto que el Ayuntamiento implementará para mejorar la vialidad en la zona y agregó que desde hace varios años los vecinos lo habían solicitado.

“Llevamos años peleando por este proyecto y no se nos hace justo que gente que no es de aquí lo quieran frenar, gente que dice ser “ambientalista” que viene de otros lados y que no tienen nada que ver con esto”, aseguró.

Asimismo el señor Higinio García de Cordemex dijo que los vecinos se sienten orgullosos de que el Ayuntamiento este realizando estas acciones para mejorar las vialidades y manifestó que este es uno de los principales temas que en las juntas vecinales se han tratado.

“Desde hace más de 10 años que solicitamos estas obras como para que un grupo de personas que no viven en esta colonia quieran boicotear este proyecto”, dijo.

Jenny Echeverría, considera que este proyecto es viable tanto para los vecinos de Cordemex como para los que viven en Dzodzil.

“Necesitamos más vialidad y con este proyecto con el cual se ampliará la avenida a todos nos va a beneficiar, sobre todo en horas pico donde la calle se congestiona con facilidad”, explicó.

Doña María Alcalá Ku explicó que así como se encuentran las calles ahora representa un peligro tanto para los vecinos como para quienes estacionan sus coches en las banquetas que corren el riesgo de que un camión pueda chocarles de ahí la importancia para que se realicen los trabajos de mejoramiento vial.

Bojórquez Zapata reiteró que el Ayuntamiento sostiene su propuesta de diálogo a fin de que los vecinos reciban de las obras los mayores beneficios posibles. Asimismo el Ayuntamiento escuchó propuestas de un grupo que acudió a manifestar su punto de vista.