Continúa bonanza industrial en Yucatán

El Gobernador inaugura la planta textil Alsico Promex en Valladolid.

Valladolid, Yucatán, 12 de marzo de 2018.- La confianza que genera Yucatán por su paz social, conectividad, infraestructura y capital humano altamente calificado es un factor determinante para que cada vez más empresas extranjeras decidan invertir aquí con la consecuente generación de fuentes de trabajo y derrama económica, sostuvo el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la planta textil Alsico Promex en Valladolid. 

En la puesta en marcha de esta maquiladora, en la que se invirtió 52 millones de pesos y que creará 400 empleos en su primera etapa y hasta mil para el próximo año, el mandatario señaló que el motivo que impulsa las acciones de la presente administración es procurar el bienestar a las familias yucatecas, con la generación de las condiciones necesarias que resulten atractivas para la iniciativa privada. 

“El crecimiento del sector industrial se refleja en más espacios laborales formales por las inversiones que realizan empresas como Alsico Promex. Esto significa también un voto de confianza y en Yucatán ese voto de confianza se encuentra plenamente respaldado por el talento y la alta calificación de nuestros trabajadores y por las condiciones económicas, sociales y políticas que se promueven desde el Gobierno estatal”, aseveró acompañado del presidente de Alsico High Tech, Gauthier Siau.

En presencia del director General de la firma, Adrián Carabias Anzorena, y del representante Económico y Comercial de la Embajada de Bélgica en la República, Wim Van Cauteren, el titular del Poder Ejecutivo explicó que Yucatán cuenta con instituciones de educación superior que forman los perfiles especializados que requieren las industrias que están llegando la entidad, por lo que el territorio “es una apuesta segura para la inversión”. 

Desde la planta textil dedicada a maquilar uniformes tecnológicos, cuya principal clientela se encuentran en Europa, América Latina y México, Carabias Anzorena recordó que la iniciativa de montar esta compañía surgió hace dos años, y desde entonces encontró en la entidad todas las condiciones y el acompañamiento para conseguir el propósito que hoy se ve cristalizado, con mano de obra que cumple por completo con las cualidades que se necesitan para cada función. 

Ante representantes del empresariado, así como autoridades civiles y militares, Gauthier Siau señaló que en esta maquiladora de origen belga se emplea tecnología de punta, pues cuentan con sistemas automatizados y la supervisión del personal para garantizar la calidad de los procesos y del producto final, que se caracteriza por ser durable. Además, dijo, su mercado está dirigido principalmente a la hotelería, petroquímica y el área antifuego. 

En esta sede, ubicada en el Parque Industrial de Valladolid, a un costado de la fábrica Hong Ho, Van Cauteren reconoció que Yucatán es un estado seguro para vivir, además de que tiene la infraestructura necesaria y conectividad, sobre todo para realizar el circuito Bruselas, Bélgica-Cancún. 

Asimismo, se congratuló porque es la tercera firma de dicha nación que abre en México en menos de tres meses, lo cual fortalece el comercio bilateral con su país, que es puerta de entrada a Europa. En este sentido, invitó a empresarias y empresarios locales a explorar el mercado de esa nación, que ofrece la oportunidad de hacer negocios, pues mientras en México existen 50 compañías de sus connacionales, únicamente hay cuatro mexicanas en ese territorio. 

Finalmente, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, señaló que la nueva planta producirá 90 mil prendas mensuales de alta tecnología, lo que generará una derrama económica que se extenderá a otros sectores en beneficio de la ciudadanía, por lo que ahora se cosechan los frutos de haberle apostado a la infraestructura marítima, ferroviaria y carretera. 

Tras develar la placa alusiva del acto, acompañado también por la presidenta municipal de Valladolid, Alpha Alejandra Tavera Escalante, el mandatario recorrió las instalaciones de la factoría, empezando por la planta baja, donde se encentran las oficinas administrativas, mesas de corte, almacén de telas, el área de recursos humanos, los servicios médico y sanitario, así como el andén de carga y descarga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.