Continúa Bienestar Laboral, para familias yucatecas

Se entregaron apoyos de Fomento al Autoempleo

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2016.- En el marco del programa Bienestar Laboral y con la presencia de cerca de 500 beneficiarios, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Martín Enrique Castillo Ruz, entregó recursos de los programas Fomento al Autoempleo y Becas de Capacitación, e inauguró cursos en el área.

El funcionario resaltó la presencia de los representantes de los sectores obrero y empresarial, así como de los servidores de los distintos órdenes de Gobierno, a quienes comentó que en el marco de este evento se realizó el pago de tres talleres de Capacitación en la Práctica Laboral y detalló que siete más iniciarán en favor de 250 personas de Mérida, lo que representa una inversión de 678 mil 240 pesos.

Castillo Ruz agregó que, de igual manera, arrancarán seis cursos de Capacitación para el Autoempleo en la capital yucateca, en beneficio de 150 ciudadanos, lo que significa una erogación de 359 mil 520 pesos.

Señaló que un esquema con gran aceptación y demanda entre la sociedad es Fomento al Autoempleo, que se encarga de apoyar a las personas con potencial para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia, que presenten planes viables y rentables.

“Hoy entregamos 21 proyectos beneficiando a 43 personas con una inversión de 604 mil 449 pesos en distintos giros como pastelería, cocina, panadería, costura y bordado, ésto en 13 municipios del estado”, añadió.

Además, como parte del sub programa de auto empleo, se otorgaron 28 actas de propiedad a favor de 56 ciudadanos de 11 demarcaciones, que comprobaron con su trabajo, durante un año, el buen uso de los equipos que se les entregaron oportunamente, precisó Castillo Ruz.

El Gobierno del Estado, dijo, está comprometido con aquellos que están en la búsqueda de un puesto, tomando acciones permanentes que les permitan colocarse en una actividad productiva. Por lo anterior, Yucatán tiene un índice de desempleo de 2.2 por ciento, siendo el más bajo de todo el país.

Castillo Ruz puntualizó que para la presente administración, es de gran importancia contar con el sector empresarial como un aliado en la lucha por abrir más espacios, por lo que se les reconoce el esfuerzo y apoyo permanente para crear vacantes. Asimismo, agradeció el esfuerzo del ramo obrero, que está en disposición de capacitarse y rendir en términos de productividad.

Por su parte, el delegado Federal del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera, destacó la colaboración entre distintas instancias de Gobierno para llevar a cabo acciones en pro de la sociedad. Explicó que la vinculación entre los buscadores de empleo y las dependencias permite acciones de capacitación indispensables para elevar la productividad.

Como beneficiarios de los programas de la STPS, exhortó a los presentes a seguir capacitándose y a aplicar lo aprendido en sus actividades de manera permanente, ya que la instrucción ha permitido que firmas locales, nacionales e internacionales vean en Yucatán un área de oportunidad para establecerse y con ésto, atraer vacantes en beneficio de nuestro estado.

En representación de los recipiendarios del Programa de Apoyo al Empleo, María José Ramos Quintal le pidió a Enrique Castillo Ruz que dé las gracias al Gobernador Rolando Zapata Bello, por estar pendiente de las personas que están en busca de un puesto, acercándoles las oportunidades para capacitarse o auto emplearse.

“Gracias al Gobernador y gracias a la Secretaría del Trabajo, por el esfuerzo permanente para mejorar la calidad de vida de muchas familias, gracias por ese trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno, gracias por hacerlo juntos”, expresó la beneficiaria.

En el evento acompañaron a Castillo Ruz, Joaquín Mier y Terán Puerto, en representación de la Secretaría de Fomento Económico, Beatriz Peralta y Chacón, directora General de la Casa de las Artesanías, y Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex y representante del Consejo Coordinador Empresarial.

También Luisa Cruz, en representación de Jervis Garcia Vázquez, presidente del Congreso del Trabajo, Pedro Oxté Conrado, secretario General de la CROC, y Marcos Rodríguez Ruz, en representación de la CTM.