Contaminación ambiental y su efecto en la salud

.

El Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró la temática “Nuestro planeta, nuestra salud”, en el que se relacionó cómo el medio ambiente afecta el bienestar físico y mental de la humanidad.

En este tema, la Dra. Anna Gabriela Castro Martínez, Doctora en Genética Humana y Profesor Investigador de la Dirección de Departamento Aparatos y Sistemas I del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), explicó la afectación de la contaminación en la salud de las personas.

“La contaminación es un problema de salud social que acarrea problemas de morbimortalidad, la OMS calcula que cada año la exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras”, afirmó.

“En nuestro país en el 2015 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) estimó que cerca de 29 mil muertes y casi 558 mil años de vida ajustados por discapacidad, fueron atribuibles a la mala calidad del aire, por otro lado, sabemos que la contaminación atmosférica se considera como el noveno factor de riesgo de muerte y discapacidad combinada”.

Es un problema de compromiso social debido a que una de las preocupaciones más grandes de la sociedad es el cuidado y preservación del medio ambiente, la gran mayoría de los contaminantes que van comprometiendo cada día más la calidad ambiental son de origen antropogénico y han sido la consecuencia del desarrollo industrial, agrícola y agropecuario que no tuvo una planeación correcta, explicó la académica de la UAG.

Es por eso que los profesionales tienen la responsabilidad social de implementar programas de educación e investigación ambiental que estén enfocados en controlar, minimizar e incluso eliminar la contaminación.

Algunas de las alteraciones que se pueden observar en niños por la contaminación son reducción del crecimiento y de la función pulmonar, infecciones respiratorias y agravamiento del asma; en adultos, cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares son las causas más comunes de muerte prematura atribuible a la contaminación.

El entorno y tu salud

La académica de la UAG agregó que el mismo entorno tiene relación con la violencia, la pobreza y la enfermedad.

Y es que, explicó que la violencia intrafamiliar es un gran problema de salud, se considera como una de las violaciones de los derechos humanos más comunes en el mundo; ocasiona consecuencias negativas en todos los miembros de la familia y en la sociedad.

“Debemos recordar que la familia es la unidad básica de la sociedad; sin embargo, un número considerable de ellas no son capaces de crear un ambiente sano y seguro, las agresiones físicas, sexuales, psicológicas, los empujones, el abandono, insultos, amenazas son ejemplos claros de violencia”, afirmó la Dra. Castro Martínez.

Un tercio de los niños que han sufrido violencia familiar generarán violencia en sus familias y, desde el punto de vista social, la violencia familiar está determinada por desigualdad, segregación racial, desintegración social.

Estudios reportan que las principales secuelas de la salud que presentan las personas que han sufrido algún tipo de violencia a nivel físico, psicológico y social son cefaleas, quemaduras, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, traumatismos, mayor consumo de fármacos, adicciones, depresión, vulnerabilidad, síndrome de estrés postraumático, fobias, deterioro de las relaciones personales, pérdida de empleo y disminución del rendimiento laboral.

La desigualdad y pocas oportunidades generan un estado de infelicidad, baja autoestima, deshonestidad, violencia y marginación, la relación entre pobreza y salud es bidireccional, se puede describir como un círculo vicioso, la pobreza genera mala salud y la mala salud genera pobreza, en general las tazas de mortalidad más altas se observan en las zonas más marginadas.

Algunos de los determinantes importantes para el acceso a la salud son la educación, el entorno familiar y los ingresos económicos. Otros factores que determinan el acceso a la salud es la educación de los padres, la cobertura de los sistemas de salud, la disponibilidad de agua potable, condiciones de saneamiento, que el área geográfica no sea difícil acceso, todos esto resulta afectado en una zona donde la inseguridad y la delincuencia es alta.

La delincuencia es un problema público que afecta a la salud física y mental de las personas; lamentablemente, en zonas donde existe violencia y delincuencia generalmente son poblaciones aisladas de difícil acceso, se asocian con una mala salud y un menor apego a los servicios de salud.