Construyendo el futuro con libros de texto gratuitos

.

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2017.- «Los acuerdos que aquí se tomen van a ser fundamentales para el futuro. Lo que están haciendo es histórico. Están contribuyendo a la creación de los materiales del nuevo Modelo Educativo que empieza a aplicar a partir del próximo año», mencionó el secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, en el marco de la Reunión Nacional con Responsables Únicos de Distribución de los Libros de Texto Gratuitos.

Al inaugurar la mesa de trabajo, el funcionario dio la bienvenida a los responsables de las 32 entidades federativas e hizo una reflexión acerca del «milagro mexicano», una época ocurrida hace 50 años, en la que el país atravesaba por su momento económico más importante, sin embargo, el porcentaje de personas analfabetas era del 40 por ciento y por lo cual se estableció el Plan de Once Años.

«Hoy podemos decir que en México el promedio de educación de la población es de nueve años. Ese proceso que se inició ha tenido importantes resultados. Lo que estamos viviendo en este momento con el nuevo Modelo Educativo, con todas las reformas estructurales en materia educativa, es un indicador de lo que puede ocurrir y está ocurriendo con la educación en México», afirmó.

Agregó que la reforma educativa ha permitido, a través del Servicio Profesional Docente, tener a los mejores maestros y transparentar su proceso de ingreso, así como tener una cobertura total desde preescolar hasta bachillerato y atender a más de mil planteles con el programa Escuelas al CIEN.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Arturo Ancona García-López, indicó que cada año se logra un trabajo más eficiente en la labor de edición, producción y distribución de los ejemplares a todas las escuelas de la República, que aunado a una buena planeación, ha tenido como resultado la reducción de quejas de maestros y padres de familia.

Asimismo, García-López utilizó el espacio para agradecer la solidaridad recibida cuando acudió a los responsables y Secretarías de Educación de todo el país para que les enviaran sus reservas de libros y así, apoyar a niños y profesores de las entidades afectadas por los sismos ocurridos meses atrás.

Destacó que la Comisión tiene una reserva de poco más de dos millones de textos y con el apoyo de los estados se ha logrado atender a todos los alumnos.

Actualmente, dicho órgano está en espera de la respuesta del equipo de expertos que se encuentran diseñando los contenidos de los libros para ser ajustados al nuevo Modelo Educativo, los cuales buscarán que los estudiantes memoricen menos y aprendan a aprender, desarrollen habilidades y destrezas, trabajo en equipo e investigación.

En este sentido, también se está tomando en cuenta la opinión de las autoridades locales con el propósito de contribuir en rubros específicos. En el caso de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se está apostando por los libros en lengua maya, ya que es importante que se incluya el contexto en el que los educandos se forman, considerando sus costumbres y tradiciones, las cuales deben incluirse dentro del proceso de aprendizaje.

De igual manera, se dio a conocer que con la entrega pertinente de un padrón con el número de niños y niñas con ceguera y baja visión, se pudo otorgar en tiempo y forma los libros en Braille y macrotipo.

En la entidad se recibieron mil 467 ejemplares para los alumnos de educación especial, los cuales llegan por mensajería y personalizados, con el nombre del estudiante, director y centro educativo. Cabe destacar, que estos paquetes incluyen libros en versión original para que los progenitores puedan hacer uso de ellos y apoyar a sus hijos con sus tareas.

Como parte de los trabajos, se firmó un convenio de colaboración para el programa Recicla para Leer, con el cual la Secretaría realizará una campaña interna en la dependencia y los planteles para captar material reciclable que la Conaliteg pueda procesar y transformar en nuevos ejemplares. Este proyecto busca reducir la tala de árboles y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Durante la Reunión Nacional, diversos especialistas expusieron temas acerca del Modelo Educativo para el ciclo escolar 2018-2019, la integración de la matrícula escolar de inicio en el sistema de educación básica, fortalecimiento de la lengua maya, publicaciones en Braille y se presentó la conferencia “Mejores prácticas en la logística”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.