Construyamos una agenda específica para la logística de Progreso: Lila Frías

.

Progreso, Yucatán, 20 de abril de 2018.- Este viernes la candidata a diputada local al IX Distrito, Lila Frías, asistió a una reunión con la Asociación de Agentes Aduanales, quienes expresaron sus inquietudes e intereses para el sector al que pertenecen.

Desde el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), del cual fue directora general por más de 9 años, periodo en el que fue abierta la Ingeniería en Logística,  Lila Frías tuvo contacto con esta asociación, trabajando de cerca con el Sr. Juan López, cuando éste fue presidente de la asociación, principalmente en el fortalecimiento del sector logístico de este puerto.

“Desde esa experiencia tuve plena disposición de venir a sumar al trabajo que hoy se requiere, me queda claro que hoy el sector logístico, los transportistas, las agencias aduanales, tenemos grandes retos, pero también me queda claro que hoy representan grandes oportunidades y ahí es donde reside el valor de sumar el esfuerzo con el sector gobierno, con la legislatura, con el municipio”, expresó.

Acompañada de la candidata a diputada federal, María Ester Alonzo Morales   y la candidata a presidenta municipal, Carmen Ordaz Martínez, invitó a todos los presentes a trabajar en equipo, “Construyamos una agenda muy específica de temas a tratar y a construir, vamos a dialogar, que  podamos trabajar desde ahora, hoy tenemos un gran proyecto en Progreso que es la Zona Económica Especial (ZEE), realmente Progreso es un puerto de servicios y el tema logístico es muy profundo, es importante definir establecimiento de los incentivos fiscales y la relevancia de quienes van a estar trabajando con la ZEE, no sólo desde el interior, sino en el entorno externo”, dijo.

El presidente de la asociación, Javier Villanueva, pidió incluir al sector privado en la toma de decisiones en el tema de infraestructura, mencionó que en Progreso es urgente atender el tema de la logística, ya que este sector crece anualmente un promedio del 20 y 30 %, asimismo manifestó que la publicación del decreto de la ZEE no incluye a este puerto en la lista de lugares a considerar para la obtención de estímulos fiscales del ISR.

De igual forma, dijo que entre todos los agremiados se emplean a más de 600 progreseños de manera directa o indirecta, y se han donado más de 800 mil pesos al Proyecto Flamboyanes en los últimos dos años.

Camilo Campos, mencionó que se requiere que los apoyos federales no solamente lleguen para el sector pesquero, sino también para el sector logístico, por lo que motivó a  Transporte, a María Ester a buscar la Comisión, asimismo invitó a Carmen Ordaz a formar parte del Comité de Operaciones como en el Consejo de Administración para generar un vínculo entre el ayuntamiento y la asociación, a Lila Frías le reconoció la experiencia con la que cuenta en materia de logística y destacó el papel que puede desarrollar desde el congreso local.

Entre los presentes, se encontraban Juan López Castro, Gerardo Mier y Terán, Ana María Campos, Camilo Campos, Jorge Gutiérrez, Guillermo Patrón, Laura, Fernando Domínguez, Augusto Romero, César Aldaz, Marcos Cauich, Ernesto Luna, Maricela Torres, Yara Peniche, José Antonio Martínez, Carlos Cervera Domani.