Construir un futuro de oportunidades para todos y todas, de la mano de la inclusión, el respeto de los derechos humanos y la toma de decisiones responsables, por parte de gobiernos y autoridades: Jesús Pérez Ballote

Discurso de la Diputado Jesús Pérez Ballote

La principal función de un Honorable Congreso Local es la de legislar con responsabilidad y visión de estado para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos. En otras palabras, construir propuestas, aportar soluciones, e impulsar iniciativas que se traduzcan en beneficios para las y los yucatecos.

La movilidad, es decir, el desplazamiento de las personas ya sea a pie, en transporte público, en bicicletas o en vehículos motorizados, es parte del día a día, pero también del dinamismo y la actividad productiva que mueven a las ciudades y municipios en cualquier sociedad.

El Ejecutivo Local ha presentado una iniciativa integral en materia de Movilidad y Seguridad Vial, con el propósito de transitar hacia un orden de vanguardia y eficacia, apoyado en una visión de Estado.

Durante diversas sesiones en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, discutimos y aprobamos un dictamen nutrido con la opinión técnica de expertos profesionales y académicos, así como de las opiniones plurales de empresarios y de las distintas fuerzas políticas que conforman esta representación legislativa.

Este dictamen, se somete hoy a votación y en su caso aprobación, dentro de la presente sesión de pleno.

Es importante subrayar que existen antecedentes, así como avances en Movilidad, que sustentan e impulsan el cambio de paradigma propuesto en la iniciativa:

Como sabemos, la presente administración del Gobierno Estatal, encabezada por el titular del Ejecutivo Local, Mauricio Vila Dosal, ha tomado la Movilidad como una prioridad, implementando estrategias y políticas públicas, que marcan un antes y un después en esta materia.

Ahí tenemos las rutas del Sistema Metropolitano de Transporte Amable y Sostenible Va y Ven, que, desde su puesta en marcha ha beneficiado a miles de personas en Mérida, y a sus familias.

Tenemos el Proyecto Ie-Tram, que conseguirá conectar a los municipios de Umán, Kanasín y Mérida, mediante la operación de trenes eléctricos de alta tecnología. Esta obra será única en su tipo en América Latina, colocando a Yucatán a la vanguardia y como referente en el plano regional.

También, están las significativas ampliaciones a las ciclovías, que suman más de 71 nuevos kilómetros a disposición de los ciclistas, quienes podrán transportarse en ellas de forma segura y amigable con el medio ambiente.

Como punto adicional, el reciente anuncio de las nuevas Rutas Nocturnas de transporte público, que impactarán favorablemente en la calidad de vida de muchísimas personas trabajadoras que laboran en turnos de la noche, entre otras…

De este modo, para la actual administración, la Movilidad es pieza clave para continuar transformando Yucatán, mejorando la calidad de vida de todas y todos los habitantes de nuestro estado.

En la misma lógica, y ante la necesidad de legislar para promover una visión integral, sostenible e incluyente de la Movilidad en la entidad, surge esta iniciativa trabajada a conciencia y profundidad para lograr sus altos propósitos.

En ella, además de plantear el reconocimiento expreso de la Movilidad como Derecho Humano dentro de la Constitución Local, se propone la creación de una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán, en atención al mandato de la Ley General de Movilidad, aprobada en el Congreso de la Unión este año, y que, en su artículo transitorio segundo, estipula un plazo de 180 días para que los Poderes Legislativos Locales armonicen su legislación estatal, a los lineamientos normativos de su contenido.

En este sentido, vale la pena recordar la diferencia entre una Ley General y una Ley Federal: las Leyes Generales vigentes son de aplicación concurrente a los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal; mientras que las Leyes Federales rigen en el territorio nacional, pero respecto de competencias exclusivamente federales.

Aquí resulta indispensable resaltar que, conforme a Derecho, las Leyes Generales vigentes son de observancia concurrente en los órdenes Federal, Estatal y Municipal, por lo que la Ley General de Movilidad, ya rige en el Estado de Yucatán y sus 106 municipios, desde su entrada en vigor el 18 de mayo de 2022.

Por tanto, el presente proyecto, que plantea la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Yucatán, versa en su contenido respecto de aquellas cuestiones de competencia local, de acuerdo con lo establecido en el artículo 67 de la propia Ley General.

Más aun, la Ley General y en particular, el citado numeral sexagésimo séptimo, acotan el margen de acción legislativa de los Congresos locales, bajo el principio de supremacía jerárquica de las leyes, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al revisar la iniciativa y llevar a cabo un ejercicio comparado, observamos que el proyecto de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del estado de Yucatán profundiza respecto de competencias locales, tales como el transporte público, el diseño de políticas públicas coordinadas con la federación, entre otros elementos.

A su vez, la iniciativa incluye la generación de disposiciones de aplicación local, que emanan de lineamientos genéricos y abstractos, contenidos en la Ley General de Movilidad.

Como ejemplo tenemos a los Derechos de las Víctimas, contemplados en la redacción de la Ley General de Movilidad, sin duda, un elemento de trascendencia.

Pues bien, el proyecto de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado es preciso al estipular parámetros, como la cobertura amplia en seguros de responsabilidad civil, para proteger a los usuarios de transporte público en Yucatán, así como prever por norma jurídica, los procedimientos para garantizar el amparo y protección de los derechos y la integridad de las personas que resulten afectadas por hechos de tránsito.

Así mismo, la Ley General contiene una serie de principios generales que deben fungir como directriz en las políticas públicas locales de Movilidad. Desde luego, estos principios de accesibilidad, inclusión, sostenibilidad y eficiencia son considerados en el articulado del proyecto de nueva Ley, pero la iniciativa va más allá al contener, por ejemplo, un capítulo de Infraestructura Vial, y disposiciones para que el servicio de movilidad cuente con perspectiva de género en Yucatán.

De esta forma, la nueva Ley aspira a servir eficazmente como un cuerpo normativo robusto y COMPLEMENTARIO, que sea un engranaje dentro de la visión sistémica e integral de la Movilidad, conforme los establecido en la Ley General.

En consecuencia, podemos afirmar con absoluta claridad que no hay omisiones legislativas ni habrá vacíos legales, en virtud de que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial solamente versa, conforme a Derecho, sobre las competencias y facultades legislativas que la Constitución y la misma Ley General le otorgan al estado, dejando a la Ley General de Movilidad su observancia constitucional por ser un ordenamiento vigente a todo el territorio nacional y sus respectivas entidades federativas.

Esto cobra especial relevancia, ya que en los últimos días hemos escuchado algunas voces que se oponen a la aprobación de esta iniciativa, por considerar que pudieran existir elementos dejados fuera del proyecto.

Si bien, somos sumamente respetuosos de la pluralidad de puntos de vista, y reconocemos la labor y logros obtenidos a lo largo de años de trabajo por parte de estas agrupaciones, podemos afirmar que la técnica legislativa ha sido la correcta, y se ha seguido escrupulosamente el proceso constitucional, con observancia de las leyes vigentes y los principios jurídicos. Sin embargo, como toda norma, si fuese necesario, es perfectible.

Con la aprobación de esta reforma integral en materia de movilidad, Yucatán se posicionará como referente, al ser el primer estado en contar con una Ley de Movilidad y Seguridad Vial, armonizada con la Ley General de Movilidad, incluyendo además diversos elementos que componen la Movilidad y el Transporte Público en un mismo cuerpo normativo.

Sin duda, ello permitirá fortalecer el alineamiento de nuestro estado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y demás tratados internacionales, así como seguir avanzando hacia un Estado de Derecho auténtico, en favor de las y los yucatecos.

Innovaciones como la Agencia de Transporte de Yucatán, que constituirá un órgano autónomo encargado de diseñar, implementar y dar continuidad a las políticas públicas en materia de transporte con una visión de Estado, son muestra clara de los alcances que tendrá esta nueva Ley, creada pensando en el bienestar de las generaciones futuras de nuestra entidad.

Dicha Agencia de Transporte, asegurará que los planes y estrategias de largo plazo, logren sus Objetivos y no sean interrumpidos cada eventual cambio de gobierno, ni siguiendo posiciones meramente políticas e ideológicas.

Entre las numerosas bondades de la iniciativa, destaco la de instaurar un paradigma de transversalidad, en que la Movilidad sea entendida bajo un enfoque sistémico, y donde la conjunción de la tecnología, la educación vial, la accesibilidad y las calles, sean elementos que interactúen entre sí de manera convergente.

Pensar en un nuevo modelo de Movilidad, como el de Visión Cero, diseñado en países escandinavos, y que se ha comprobado efectivo para disminuir radicalmente el número de fallecimientos y personas heridas de gravedad por hechos de tránsito, es posible y viable. No podemos perder de vista que este es un primer paso, en la armonización mandatada por la Ley General, al que, ciertamente, seguirá la Ley de Tránsito y Vialidad Estatal, instrumento que se deja a salvo en esta ocasión y que seguramente será proceso de una profunda revisión derivada de la emisión de esta nueva Ley, en conjunto con las directrices, reglas y principios contenidos en la Ley General, para que juntos sociedad y poderes del estado, construyamos los artículos que previenen accidentes y salvan vidas, cuya implementación estaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, brindando nuevas herramientas para mejorar la seguridad vial en nuestro estado.

Contamos con la oportunidad de dar pasos contundentes hacia un Yucatán, cuya movilidad moderna se traduzca en mayor desarrollo económico, una menor brecha de desigualdad, más empleos, mejor calidad de vida para las personas que se desplazad día a día, entre muchos beneficios adicionales.

Avanzar hacia la modernidad, es construir un futuro de oportunidades para todos y todas, de la mano de la inclusión, el respeto de los derechos humanos y la toma de decisiones responsables, por parte de gobiernos y autoridades.

Compañeras y compañeros diputados, por lo anteriormente expuesto, hago un llamado a votar a favor del proyecto de dictamen, por los amplios beneficios que la creación de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán, y el reconocimiento del derecho a la movilidad como derecho humano en la Constitución Local, traerá consigo a corto, mediano y largo plazo.

Construyamos puentes de acuerdo y trabajo colaborativo por un mejor Yucatán y démosle a los yucatecos y yucatecas, sin importar que sean peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas o usuarios del transporte público, una mejor y segura movilidad para todas y todos.