Construir un ecosistema digital incluyente: ciudades del futuro para todos

.

La tecnología nos ha transformado: desde la manera en la que aprendemos y trabajamos, hasta la forma en que nos comunicamos y entretenemos. Esto se debe a su naturaleza multidisciplinaria, la cual le permite, por ejemplo, impulsar la mayoría de las actividades económicas. Y es por ello que, hoy más que nunca, se convierte en un componente clave para el desarrollo y crecimiento de toda la sociedad.

Con el arranque del 5G, se espera que esta red alcance a mil millones de usuarios a nivel global al cierre de este año, en comparación con los cuatro y 12 años que les tomó a 4G y 3G, respectivamente, en alcanzar este número de suscriptores[1]. Adicionalmente, estará cubriendo 50% de todas las suscripciones móviles en todo el mundo para 2027[2].

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para alcanzar una verdadera inclusión digital en territorios como México, en donde parte significativa de la población aún no está conectada a internet y la que sí tiene acceso enfrenta obstáculos como un mercado altamente concentrado[3].

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)[4], la conectividad, entendida como el servicio de banda ancha con una velocidad adecuada y la tenencia de dispositivos de acceso, condiciona hoy el derecho a la salud, la educación y el trabajo, al tiempo que puede aumentar las desigualdades socioeconómicas. Aún más en un contexto como la crisis sanitaria por COVID-19, en donde las tecnologías digitales han sido esenciales para mantener el funcionamiento de la economía y la sociedad.

Para ello, es primordial el rápido desarrollo de un ecosistema que impulse la innovación con propósito al tiempo que, desde sus bases, se procure una inclusión que permita a los mexicanos aprovechar la transformación y el potencial de las nuevas tecnologías. Un ecosistema 5G comprometido con la innovación en favor de todos, que acerque sus beneficios a la mayor parte de la población y contribuya a la recuperación económica del país.

En las ciudades, por ejemplo, poco a poco veremos cómo los sistemas digitales impulsarán a los sectores público y privado, consolidando avances y haciendo frente a los retos emergentes por medio de todo tipo de soluciones, como inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y realidad aumentada (RA), entre otras. Además de aspectos como la comunicación y el entretenimiento, esto significa oportunidades sin precedentes de bienestar para la población.

Considerando que la base de los sistemas digitales que dará vida a las ciudades del futuro es el internet, el hecho de que 9 de cada 10 mexicanos ya tengan acceso a este servicio a través de su smartphone[5] permitirá que la población pueda acceder a beneficios como:

 

  • Incremento en el acceso a servicios educativos y de salud, así como a oportunidades de trabajo.
  • Rápida integración de negocios, escalable de acuerdo con la demanda.
  • Acceso a información clave que permitirá que las empresas de todos los tamaños tomen decisiones oportunas.
  • Nuevos canales de comercio que mejorarán servicios para los clientes.

 

Este escenario presenta una oportunidad única para que los sectores público y privado trabajen en conjunto para ir cerrando la brecha digital en los próximos años al tiempo que sientan las bases de estas ciudades del futuro. Desde AT&T México consideramos que lograrlo requiere de impulsar iniciativas que fomenten la inclusión, bajo tres aspectos cruciales:

 

  • Acceso a infraestructura
  • Asequibilidad de precios y equipos
  • Educación

 

La tecnología, la conectividad y los dispositivos móviles son piezas clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030[6] y eso convierte al ecosistema 5G en un importante catalizador de innovación y desarrollo para los siguientes años. Las ciudades del futuro serán realmente espacios de bienestar siempre y cuando promuevan la inclusión de cada uno de los miembros de su población.

[1] Global Mobile Suppliers Association, LTE to 5G: Junio 2021 – Global Update | https://gsacom.com/paper/lte-to-5g-june-2021-global-update/

[2] 2021 | Ericsson Mobility Report, Ericsson

[3] IICA,BID y Microsoft, 2020 – https://repositorio.iica.int/handle/11324/12896

[4] CEPAL, agosto 2020 –  https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45938/S2000550_es.pdf

[5] ENDUTIH 2020, INEGI – https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

[6] Empowering Women through the Internet https://www.itu.int/en/Lists/consultationOct2017/Attachments/56/Empowering%20women%20through%20the%20Internet_Jan2018.pdf