Constitución debe replantearse, pero hay tareas más importantes: López Obrador

El presidente destacó que a una nueva transformación correspondería una nueva Constitución, pero no hay condiciones para eso, porque hay otras tareas ‘más importantes’

Crear una nueva Constitución no sería viable en el futuro próximo, pero sí reformas que hagan cumplir lo que ofrece la Carta Magna de 1917, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Teatro De La República, en Querétaro, el presidente encabezó la ceremonia por el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política

Nosotros buscamos una nueva transformación y correspondería tener una nueva Constitución. Pensamos que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes”, destacó el titular del Ejecutivo.

López Obrador puntualizó que las reformas que plantea su administración serán tres: tipificar la corrupción como delito grave; reforzar el combate a la corrupción; y hacer efectiva la democracia en el país.

Dijo que sea cual sea la cifra de reformas que se ha hecho a la Constitución en sus más de 100 años de vida, se trata de un documento que debe ser replanteado en su totalidad, pero no será su administración la que las realice.

Cualquiera que sea el dato sin muchas las reformas.  Esta muy parchada, muy remendada la Constitución.

No descartar el hacer una nueva Constitución, pero a lo que nosotros nos corresponde impulsar reformas”, puntualizó López Obrador.

“La Constitución no ha muerto”, afirmó el presidente al fin de su discurso ante gobernadores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldívar; y los presidentes de las cámaras de diputados y senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, respectivamente.

El ministro Saldívar dijo que la Constitución no solo observaba el respeto y garantía de los derechos individuales, sino que buscaba el ideal de crear un mundo mejor.

“La Constitución nos marca la ruta para abatir la desigualdad, combatir la pobreza y lograr el desarrollo económico en beneficio de todas y de todos”, comentó Saldívar.

Los demás oradores fueron Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Porfirio Muñoz Ledo; Martí Batres; y el ministro Arturo Saldívar.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que la Cuarta Transformación que impulsa el presidente López Obrador requiere aprobar 12 proyectos de ley en los próximos 25 días de sesión que restan al actual periodo ordinario de sesiones.

jcp