Consolidarán vocación aeroespacial de Yucatán

Gobierno del Estado y Agencia Espacial Mexicana trabajan en proyectos conjuntos.

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2016.- La formación de capital humano con orientación aeronáutica y el establecimiento de un centro regional de operaciones de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), se encuentran entre los proyectos que de manera conjunta impulsarán el Gobierno del Estado y dicho organismo.

El Gobernador Rolando Zapata Bello recibió este día, en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo yucateco, la visita del director de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, con quien acordó construir las bases de ambos planes que contribuirán a consolidar la vocación aeroespacial del territorio.

CEOR5359
En presencia del secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de la entidad, Raúl Godoy Montañez, el mandatario señaló el interés de su administración por impulsar la investigación, la innovación y el conocimiento como detonantes de la economía local.

“Hemos hecho una gran apuesta a la investigación y al desarrollo de nuestro capital humano, enfocados en tener una mayor conectividad del estado en todos los ámbitos de la economía, y estamos listos para delinear acciones concretas en el ramo aeroespacial”, aseveró.

Zapata Bello destacó la importancia de fomentar nuevas plataformas de investigación y de procesamiento de datos, así como esquemas de vinculación entre la academia y la industria, con la finalidad de atraer nuevos inversionistas y mejorar la calidad del empleo para los yucatecos.

A su vez, Mendieta Jiménez dijo que la AEM está interesada en sentar las bases para una colaboración que relacione los planes de estudios de carreras como mecatrónica y robótica que impartirá la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), con temas especializados en el área, que además propicien el espíritu emprendedor y científico de los estudiantes.

“La Agencia Espacial Mexicana, sectorizada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reconoce las acciones que ha tenido el Estado en el impulso de la tecnología, el conocimiento y la sabiduría para elevar la vida de la población, además del gran trabajo logístico que se ha realizado para consolidar estas acciones”, manifestó.

Por su parte, Godoy Montañez puso a disposición de la Agencia las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) para situar, en su caso, el centro regional de operaciones.

De acuerdo con datos de la AEM, existen en el país 19 entidades con desarrollo en el ámbito aeroespacial, industria que genera más de 40 mil empleos directos de alto nivel y registra un crecimiento anual de doble dígito.

En la reunión también estuvieron presentes el coordinador General de Formación de Capital Humano, Carlos Duarte Muñoz, y el director de Vinculación, Guillermo Castro Sandoval, ambos de la Agencia Espacial Mexicana.

GENERAL (3)

Posteriormente, en la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Mendieta Jiménez, Godoy Montañez y la directora del plantel, Verónica Cortés Navarrete, inauguraron la exposición fotográfica «La fuerza de la naturaleza en México vista desde el espacio», a cargo de la AEM.

El funcionario federal recorrió la muestra y explicó a los estudiantes cada una de las imágenes sobre fenómenos naturales ocurridos en el país durante los últimos ocho años, tomadas con tecnología satelital.