Consiguen productores yucatecos apertura de nuevos mercados

.

Mérida, Yucatán., 12 de enero de 2018.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha emprendido diversas acciones para cumplir con su compromiso de ofrecer mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria, para elevar la competitividad del sector y promover a nivel internacional la calidad de lo que producimos en nuestro país, lo que ha dado como resultado que los mercados para los productos mexicanos crezcan continuamente.

Bajo diferentes mecanismos se ha logrado que lo que se produce en Yucatán cruce las fronteras, tal es el caso de la promoción y exposición de lo que se obtiene del campo y del mar yucateco a través de Ferias Agroalimentarias. En el 2017 se obtuvo una destacada participación de más de 300 productores en las ferias estatales y nacionales impulsadas por la SAGARPA.

Durante el primer trimestre de 2017, con la colaboración de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y de la Mexicana de Hoteles en Yucatán, la Delegación de la SAGARPA llevó a cabo “Sabores de Yucatán” en la cual participaron más de 100 expositores de pequeñas y medianas compañías agrícolas y pecuarias que establecieron relaciones de negocios con dichos sectores.

Asimismo, en este encuentro se contó con la participación de jóvenes emprendedores de la carrera de Gastronomía de las Universidades del Valle de México (UVM), Latino (UL), Vizcaya, Tecnológica del Mayab, Tecnológica del Sur, Cocina más Arte campus Mérida y del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, que a través de una degustación culinaria dieron muestra de su creatividad, talento y profesionalismo.

En el segundo semestre, como antesala a la México Alimentaria Food Show 2017, y teniendo como sede la Feria Yucatán Xmatkuil, se realizó la Feria Agroalimentaria Yucatán, con una variada participación de 200 productores de todo el estado, quienes exhibieron y pusieron a la degustación del público sus diversos productos.

En dicho escaparate, como incentivo a su destacada participación, se eligió a “Cunicultores de Cantamayec” y “Marañao”, a los cuales la Delegación SAGARPA en Yucatán apoyó para participar en la México Alimentaria “Food Show” 2017, considerada como la exhibición más grande de América Latina y  una de las 10 mejores del mundo.

Los productos agrícolas yucatecos más destacados en las ferias realizadas, fueron chiles, salsas, cítricos, pitahaya, hortalizas, de pecuarios miel de abeja, carne de res y cerdo, queso de cabra, jamón y carne seca y los pesqueros, pulpo y tilapia.

Cabe mencionar, que entre los nuevos mercados que se aperturaron para los productos yucatecos podemos citar el caso de la miel; este producto se comercializa recientemente a Polonia, Arabia Saudita, Noruega y España lo que permitió un aumento en las compras desde la Unión europea y dicho país árabe.

La pitahaya yucateca ya está en nuestro vecino país, más de 100 toneladas anuales de este tradicional fruto, ya es consumido en Estados Unidos y con una gran aceptación por su inocuidad y la comercialización de carne de cerdo a tan importante mercado como es China.