Consejo multidisciplinario fortalecerá profesionalización del Caimede

El DIF Yucatán continuará impulsando la atención integral en la primera infancia.

Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2016.- Académicos y expertos en áreas como psicología, nutrición, antropología, medicina, rehabilitación y sexología, así como representantes de la sociedad civil, coincidieron en la importancia de continuar con la atención integral y desde temprana edad a niñas, niños y jóvenes del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

En rueda de prensa, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, presentó al Consejo Multidisciplinario para la Evaluación del Modelo de Atención Caimede, que será el encargado de diagnosticar, evaluar y dar seguimiento a las estrategias implementadas para profesionalizar tanto el plan de trabajo como el quehacer de todo el personal que labora en el albergue.

“Los retos actuales de la sociedad requieren la aplicación de medidas especializadas que nos permitan formar niñas y niños seguros, con valores humanos y conscientes de su entorno. En ese sentido, en el Caimede hemos iniciado un plan para hacer más eficientes nuestros procesos y agradecemos que investigadores de diversas disciplinas respalden el proyecto de desarrollo infantil temprano que estamos impulsando”, destacó.

Agregó que este plan, que tiene como interés superior a las y los niños, no sólo permitirá elevar la calidad de vida de quienes se encuentran bajo la tutela del Gobierno del Estado, sino que abrirá espacios a representantes del sector privado o agrupaciones que tengan a bien brindarle apoyo al Centro, lo que resultará en más oportunidades para los albergados. 

Por su parte, el representante del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, Carlos Echazarreta González, manifestó el apoyo de la institución hacia esta nueva iniciativa, destacando que participarán con capital humano y estudios. 

La agrupación la conforman la ex consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Olga Moguel Pereyra; la coordinadora de la licenciatura en Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la UADY, Marisa Solís Chan, y la médica General con especialidad en Sexología y Salud Pública, Ligia Vera Gamboa.

Asimismo, la maestra en Educación Especial, Adelaida Salas Salazar; el consultor externo, Enrique Rejón Ávila, así como la doctora en Antropología, Celia Rosado Avilés. 

Luego de conocer las áreas que integran el hogar temporal, Vera Gamboa señaló que lo que se realiza durante los primeros tres años de vida es determinante para la formación de los infantes, por lo que se revisarán los asuntos legales, de salud, educación y operación administrativa del sitio para conformar un modelo único de intervención.

Se informó que el objetivo del proyecto de atención temprana implica algunos cambios en las actividades y horarios habituales de las y los niños, entre los que se encuentra reducir tiempo frente a la televisión para incrementar talleres de danza, cursos de inglés y procesos de socialización. 

Al ser cuestionado sobre el tema de la destitución de la directora del Caimede, Alicia Canto Alcocer, Sosa Lara detalló que el plan antes expuesto también servirá para revisar los perfiles y el desempeño de las y los trabajadores, lo que permitirá tomar decisiones que refuercen el bienestar de los infantes. 

Estuvieron la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Irene Torres Ortegón; el secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones del Estado (STSPEIDY), Jervis García Vázquez, y la presidenta del Patronato de Damas Voluntarias del Caimede, Yuli Chapur de Ricalde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AUDIO Y VIDEO: PRESENTACION DEL CONSEJO PARA LA EVALUACION DEL MODELO DE ATENCIÓN CAIMEDE