Consejera del IEPAC, separada de su cargo por actos de nepotísmo

Consejo general del INE, ordena separar de su cargo a Neybi Herrera Cetina, consejera del IEPAC, por actos de nepotismo demandada por la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social.

La dirigencia estatal del Partido Encuentro Social manifestó su beneplácito por la respuesta obtenida del Consejo general del INE, en el sentido de que procedió su demanda en contra de la consejera del Iepac, Neybi Herrera Cetina, quien ya fue separada de su cargo por actos de nepotismo.

«Es un día de celebración democrática porque con este precedente que se sienta en la entidad, podemos afirmar que  tenemos árbitros electorales que en 2018, serán garantes e implacables en pro de la democracia en Yucatán, y si no es así nuevamente alzaremos la voz como partido», dijo el presidente del consejo directivo estatal, Gerardo Sulu Cen. 

Se recordó que la consejera, promovió y voto para que su hermana Claudia Ivette Herrera Cetina, fuera ascendida de auxiliar a Jefa de Departamento del área de Archivo del instituto electoral, con lo que alcanzó un sueldo mensual de 24 mil pesos, además de una compensación también mensual de 14 mil 311 pesos, logrando un ingreso total de más de 38 mil  pesos al mes. 

«El problema no esta en el derecho que tienen los ciudadanos de ingresar al instituto sea familiar o no, pero en este caso que hubo un conflicto de intereses, la licenciada Naybi debió excusarse de votar», dijo el secretario general del partido, Hernán Hernandez.

«Hay que destacar que la consejera Naybi presidía la comisión de prerrogativas al momento de promocionar a su hermana para concederle el bono especial, por lo que queda claro que uso sus funciones para lograrlo», intervino Sulu Cen.

El 30 de septiembre concluye el periodo para el que fue electa la consejera, por lo que pedirán a la Contraloría del Iepac que no se le entregue el correspondiente finiquito de 700 mil pesos, y que determine las sanciones administrativas y su inhabilitación. 

Además se espera la renuncia de la hermana implicada y de otros día funcionarios que también son familiares de  la consejera, Adrian Emir Villanueva Rivera y Magaly Guadalupe Pérez Acuña. 

«Hoy más que nunca, el partido se compromete a a trabajar de lleno contra esos actos de impunidad y corrupción, estamos cansados de que directivos u organismos de gobierno sigan utilizando estos mecanismos para seguir dañando la democracia», aseveró.

En otro tema, Sulu Cen, consideró como una medida de populismo la propuesta de MORENA para destinar una parte de los recursos de los partidos políticos para la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo en Chiapas y Oaxaca. 

«Ya basta de ese oportunismo, no se vale lucrar con el dolor de la gente, eso no es

hacer un cambio», subrayó

En este sentido recordó que el diputado federal de Encuentro Social, Gustavo Guízar, ya ha interpuesto una denuncia en contra del gobernador de Veracruz quien aprovechando la situación promueve su imagen con el slogan «Yunete».