Conmemoran niñas y niños del Cecuny al Chichán Pixán

Alumnado y docentes recrean historias por el Día de Muertos.

Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2017.- Con un recorrido a la luz de las velas para escenificar el camino que siguen las ánimas por un solar, un cementerio, una milpa y un sacbé, el alumnado del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) conmemoró la tradición del Día de Muertos con el festival escénico «Chichán Pixán (ánima chiquita)».

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró anoche la primera muestra de esta propuesta, donde participaron más de 50 infantes y 32 docentes de los diferentes talleres del recinto.

«Realizar estas actividades nos permite mantener nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, y establecer un enlace de este mundo con otro al que todos vamos a llegar», mencionó el funcionario antes de realizar un recorrido guiado.

Don Cleto, personificado por Juan de la Rosa Méndez, fue el encargado de hacer un paseo por su parcela y contar a los asistentes la historia de la preparación de los muertos antes de enterrarlos. Además, recordó que a los recién fallecidos no se les pone ni dedica altar sino hasta el año siguiente.

Después, los llevó a ver tres simpáticas damas, interpretadas por Bertha Merodio, Aurora Quintal y Ligia Rosado. Ellas contaban divertidas historias de la época que provocaron las risas de papás e infantes, quienes atentos escuchaban los relatos y se sumaban a las canciones que las tres calaveras entonaron.

También, fueron al cementerio del Cecuny, donde las almas danzaban entre las penumbras al paso de los visitantes, que se acercaban a ver a sus fieles difuntos.

Recibieron una invitación para ir a su cocina a mirar su altar y adormecer a su nieta, la cual esperaba la llegada de su abuela, la yerbatera del pueblo, mientras que en el trayecto observaron a la Xtabay, no sin antes advertirles que no se acerquen, pues seguro estaba al acecho de algún ser en pena para robarle su alma.

Por último, visitaron al ánima sola, cuya caracterización estuvo a cargo de Willy Vázquez, quien reconstruyó el significado del Día de Muertos a través de sus recuerdos de la infancia, y cuya narración fue ambientada con música en vivo e instrumentos prehispánicos.

Asistieron las titulares de Fortalecimiento Académico de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Delsira Pat Lora, y del Departamento de Gestión del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Cinthia Alvarado.

Asimismo, el director de Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López, y la jefa de Educación Artística, Guadalupe Trejo Hernández, ambos de la Sedeculta, junto con la coordinadora del Cecuny, Evelin Echeverría Cabrera.