Conmemoran Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Yucatán es modelo en esta materia y el hospital «O’Horán», segundo lugar nacional en productividad de donaciones multiorgánicas.

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2016.- Después del año 2012, en la entidad se han realizado 58 donaciones multiorgánicas y 57 cadavéricas, informó el titular de la Secretaría de Salud en Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Al reconocer la labor del equipo multidisciplinario de ese rubro, aseveró que «hoy en día cientos de pacientes gozan de plenitud de vida gracias a las decisiones que en materia se ejercen en Yucatán». Lo que ha sido posible, dijo, desde la implementación del Centro Estatal de Trasplantes del Estado (Ceetry).

Destacó que estos profesionales de la salud tienen la actitud, capacidad y sensibilidad para acercarse a los familiares de quienes cursan muerte cerebral y convencerlos, dentro de su duelo, de entender que mediante la donación altruista pueden darle sentido a la vida de otros.

Los logros médicos obtenidos en este rubro son gracias a la suma de esfuerzos de la comunidad, los pacientes, profesionales de la salud y la extraordinaria gente entusiasta que labora en el Hospital «Doctor Agustín O’Horán», enfatizó.

Al brindar su testimonio, el joven David Cabanas Canul, quien recibió atención en ese histórico nosocomio, agradeció a la familia del donante fallecido por haberle permitido acceder a una calidad de vida mediante un trasplante renal.

«Gracias a todos ustedes, porque por ello estoy vivo y su familiar vive dentro de mí», expresó profundamente conmovido, por lo que recibió prolongados aplausos de la concurrencia.

En su intervención, el director del Ceetry, Jorge Martínez Ulloa Torres, reveló que en el primer trimestre del 2016, dicho hospital ocupó el segundo lugar nacional en productividad de donaciones multiorgánicas, compitiendo con titanes como los Centros Médicos Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México, y de Occidente, en Jalisco.

En Yucatán se hacen procedimientos quirúrgicos, que sólo se efectúan en contadas entidades del país, como el implante de huesos masivos congelados a pacientes oncológicos pediátricos, lo cual contribuye a evitar amputaciones. Asimismo, destaca la realización de seis trasplantes de hígado, uno de ellos múltiple, porque además fue de riñón a un mismo paciente.

El «O’Horán» es pionero en efectuar la extracción de ese órgano por vía laparoscópica, de igual manera en el 2015 se inauguró el Banco de Córneas en la entidad y hoy en día hay cero pacientes en la lista de espera para ese tipo de trasplante en los nosocomios públicos del territorio.

Finalmente, Martínez Ulloa Torres destacó que el hospital es insignia en materia de donación de órganos de origen cadavérico, resolutivo con la problemática de su población, pero más allá de eso, ha apoyado con hígado, corazón y tejido óseo a pacientes de otras instituciones y puntos del país.

En el evento estuvieron presentes, por parte del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena; de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Armando Borges y Gómez ; y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Mario Alcocer Basto; del DIF Yucatán, Carlos Sosa Gutiérrez, y de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Elda Vargas Jiménez.

Asimismo el director general del Hospital » Doctor Agustín OHorán» , Carlos Espadas Villajuana; el secretario General de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Eulogio Piña Briceño; de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier León Escalante, y la subjefa del Hospital Militar de Especialidades, Martha Olivera Hernández.

Al término de la ceremonia , Mendoza Mézquita develó la placa con el reconocimiento al equipo de trasplantes del «O’Horán».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.