Conmemoran 93 aniversario de creación de Misiones Culturales

.

Umán, Yucatán, sábado 29 de octubre de 2016.- Con una asistencia de más de 300 personas , en Umán se llevó a cabo la celebración del 93 aniversario de la creación de las Misiones Culturales Rurales de Yucatán, a fin de resaltar el trabajo que los docentes realizan cada día en las comunidades.

Esta ceremonia se realiza para dar a conocer que más de 170 profesores se esfuerzan por promover el mejoramiento económico, social y cultural de las familias involucradas, quienes participan en diversos programas educativos y de capacitación laboral.

El titular de la Secretaría de Educación, Víctor Caballero Durán, indicó que la importancia de las Misiones radica en que llevan la enseñanza a diversos rincones del estado y son el vehículo para que el futuro de los menores cambie.

«La labor que efectúan en esta materia resulta trascendente porque el esfuerzo que ponen se refleja en los resultados que se obtienen», señaló.

Añadió que las actividades que desempeñan han contribuido para que se reduzca el rezago educativo, ya que pasó de nueve a siete por ciento entre el ciclo escolar pasado y el actual. A la fecha atienden alrededor de cuatro mil personas a través de diversos cursos de oficios.

«Esto se debe a que se han implementado estrategias específicas. Los que colaboran en las Misiones tienen la oportunidad de cambiar la vida de miles de personas», comentó.

El responsable del Área de las Misiones Culturales Rurales de Yucatán, Henry Gaspar Blanco Vázquez, expuso que en los programas que manejan han incluido actividades como danza y música, las cuales combinan con enseñanza básica, alfabetización, educación para la salud y familiar, y actividades agropecuarias, entre otras.