Conmemora SSY Día Mundial del Donante de Sangre en Valladolid

.

Valladolid, Yucatán, 15 de junio de 2017.- En el marco conmemorativo del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) rindió un emotivo homenaje a las personas que llevan a cabo esta acción benéfica en el Centro Universitario Montejo (CUM) de Valladolid.

En representación del titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, la jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Martha Eugenia Montemayor Curiel, explicó que la institución educativa mencionada es el sitio con el mayor número de voluntarios en la entidad, ya que realiza dos jornadas altruistas al año.

La directiva también entregó reconocimientos a otras universidades y asociaciones que se han sumado a esta noble labor, así como a Dary Rosa de Fátima Álvarez Aguilar, quien compartió el testimonio de haber otorgado dicho fluido a diferentes pacientes en 35 ocasiones.

Ella pertenece a un grupo sanguíneo poco común que es el O negativo y su participación es considerada ejemplar, por lo que es imitada por 60 jóvenes entusiastas que ya se han inscrito para hacer lo propio. En el evento también se impartieron pláticas sobre los mitos y realidades de esta actividad, y posteriormente se efectuaron extracciones a los voluntarios.

La doctora Montemayor indicó que este año el país anfitrión del Día es Vietnam y para América la sede es Perú. Apuntó que el lema asignado es «Dona sangre, dona ahora y dona a menudo», y el propósito es contar con suficientes componentes sanguíneos que permitan afrontar situaciones y emergencias como desastres naturales, accidentes y guerras.

Actualmente en México se captan dos millones de donantes al año, pero sólo el cuatro por ciento son voluntarios. Asimismo, en Yucatán hay 38 mil, de los cuales el cinco por ciento lo hacen por cuenta propia.

En ese sentido, la SSY implementa un programa permanente de donación que ha brindado buenos resultados dado que en los últimos cinco años se ha registrado un incremento de 12 puntos porcentuales.

Finalmente, Montemayor Curiel señaló que en el 2016 se contó con más de dos mil voluntarios y un 16 por ciento de este total llegó al CETS Yucatán. Por ello, exhortó a todos a sumarse a esta noble tarea y hacer posible que la sangre espere al paciente y que no exista presión por conseguir donadores.