Conmemora INEA 37 años con reconocimiento a empresas e instituciones

.

Mérida, Yucatán, 31 de agosto del 2018.- En el marco de la celebración del 37 aniversario del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que tuvo como sede la ciudad de Mérida, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt) para empresas, instituciones y asociaciones comprometidas con la enseñanza de este sector.

El director del Instituto de Educación para Adultos del Estado (Ieaey), Juan Carlos Cervera Pavía, le dio la bienvenida a las y los presentes al evento y agradeció al INEA por elegir a Yucatán para realizar dicho encuentro, como los que se han llevado a cabo desde hace seis años.

Asimismo, extendió una felicitación a las 18 empresas que recibieron su reconocimiento por el gran compromiso que tienen para con su personal al apoyarlo en el ámbito educativo. De igual manera, agradeció a otras firmas que han sido y seguirán siendo aliadas importantes para el INEA.

«Aún queda mucha gente por atender, hay muchas dificultades, sin embargo creo que tenemos que tomar en cuenta que lo que se hace en INEA no es sólo dar una certificación nacional, no solamente es un proceso educativo sino que también transformamos vidas. Con nuestra labor diaria nos toca ser la parte del ciclo que está logrando el bienestar, por eso sintámonos todos orgullosos aliados, participantes y familia INEA de estos primeros 37 años», expresó.

Por su parte, el director Nacional del INEA, Gerardo Molina Álvarez, felicitó a Cervera Pavía, ya que durante su cargo el Ieaey logró bajar dos puntos porcentuales el índice de analfabetismo. «Bajar esos dos puntos en una entidad es un gran esfuerzo, es un gran trabajo, es recorrer todo el estado, es motivar y convencer a las personas», dijo.

De igual forma, señaló que Yucatán fue ejemplo nacional y la manera de trabajar del Ieaey se replicó en muchos estados más, por lo que al día de hoy México se encuentra ligeramente abajo del 4.2 por ciento en el índice de analfabetismo.

También, agradeció a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por permitir que se brinde atención a través de programas como 65 y Más, y al Colegio de Bachilleres, ya que son las y los jóvenes quienes son los asesores e instructores comprometidos en extender la educación.

Asimismo, al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que promueve la enseñanza en comunidades que se encuentran distanciadas, y al programa Prospera y todas sus vocales, quienes integran día con día más beneficiarias para que puedan certificar su educación y mejorar su calidad de vida.

Por último, el secretario de Educación del Estado, Delio Peniche Novelo, felicitó a todos los presentes por los 37 años de aniversario, que aunque se dice fácil, conllevan un esfuerzo y dedicación de grupo.

«Cuando es un festejo es para que estemos alegres, para que estemos con entusiasmo, pero fundamentalmente para que tengamos siempre algo que puedo decir en una sola palabra, el INEA es igual a esperanza», expresó.

Las empresas que resultaron galardonadas con el reconocimiento Libre de Rezago Educativo fueron Los Trompos, Japay, Tyaza, AME Comunicaciones, CRIT Yucatán, Comercial Peninsular de Talleres ADO, Cendis DIF Mérida, CREE, Petstar Acopio Mérida, Administración Soria, Procon, Grupo Bari, Deplayusa, Sopori, Productos Mitza, Milenio Novedades, Jerzees y Bachoco.

Al evento también acudió la delegada del Conafe, Vanessa Isabel Jiménez y los delegados de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora; de Sedesol, Héctor Miguel Enrique López, y de Prospera, Brunno Manuel Sánchez Canul.

Asimismo, el teniente coronel de Sanidad, José Ruelas Guerrero, en representación del Hospital Militar de Especialidades, el secretario general de la CROC Yucatán, Pedro Oxté Conrado, y los directores Generales del Ceama, Didier José Escalante Vega y de la Japay, Manuel Carrillo Esquivel.

De igual manera, las y los directores y delegados de Baja California, Colima, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Puebla, Campeche, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México, Quintana Roo y Tlaxcala, así como directivas y directivos de las oficinas centrales del INEA.