Congreso virtual de Boehringer Ingelheim reúne a más de 5,000 médicos para mejorar la atención de las enfermedades cardiovasculares

• En un hecho sin precedente, con más de 5 mil profesionales de la salud conectados, la farmacéutica realizó de manera exitosa la sexta edición del Intercambio Científico Cardiometabólico (ICC), evento en el que destacados líderes de opinión, nacionales e internacionales, discutieron los avances en el manejo de las enfermedades cardiovasculares que afectan a la población mexicana.

Ciudad de México a 03 de junio de 2020.- Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un enemigo, por lo general silencioso, con el cual miles de personas conviven a diario. Corresponden a un grupo de desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos[i] y, en conjunto con otras Enfermedades No Transmisibles como la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) o la hipertensión arterial (HTA), que se colocan entre las principales causas de muerte a nivel global[ii]. Se estima que, de continuar con esta tendencia, para el 2030 casi 23.6 millones de personas en el mundo, sobre todo de países en desarrollo como México, fallecerán por alguna ECV, principalmente infarto agudo al miocardio, embolia cerebral o insuficiencia cardiaca [iii],[iv].

En opinión del Dr. Fernando Lavalle González, Jefe de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), algunos de los factores de riesgo que vuelven a la población más propensa a padecer ECV son el sedentarismo, tabaquismo, obesidad, edad avanzada, vivir con una o más enfermedades (comorbilidades)[v] e incluso, la evaluación errónea o tardía de las mismas, lo cual puede llevar a los pacientes a un desenlace fatal por no ser diagnosticados a tiempo o tratados de forma correcta.

Ante ello, el también Médico Endocrinólogo e Internista expuso la necesidad de que la comunidad médica intercambie conocimientos y experiencias sobre el abordaje actual de las enfermedades cardiovasculares, pues considera que “tener la oportunidad de ver a las afecciones desde la trinchera del otro ayuda a romper paradigmas, impulsar un modelo de atención integral centrado en los pacientes y reducir la carga económica que representan para ellos y las instituciones hospitalarias”. Solo en México, las ECV afectan al 26% de los habitantes con un costo de atención de 6.1 mil millones de dólares, lo que representa el 4% del gasto total en salud [vi]”.

Por ello, con la finalidad de promover la actualización médica continua, la farmacéutica Boehringer Ingelheim, líder en el manejo de enfermedades cardiometabólicas (DM2, HTA, infarto cerebral y padecimientos tromboembólicos, entre otros), llevó a cabo la 6ª edición del Intercambio Científico Cardiometabólico (ICC), evento que se ha convertido en un referente en su tipo y tiene por objetivo contribuir con la mejora de los sistemas de salud en México, Centroamérica y El Caribe al formar a profesionales de clase mundial más humanos y comprometidos con los pacientes.

“En Boehringer Ingelheim sabemos que hoy más que nunca debemos adaptarnos al cambio y buscar cómo cubrir las necesidades de nuestros aliados, por lo que este año decidimos realizar nuestro ICC en un formato virtual que contó con el aval de las más destacas asociaciones y sociedades médicas de México, logrando reunir, en un hecho sin precedente, a más de 5 mil expertos de distintas regiones del país, Centro y Sudamérica, entre ellos cardiólogos, internistas, endocrinólogos, diabetólogos, nefrólogos y médicos generales, a fin de abordar de manera global las enfermedades cardiometabólicas y poner a su alcance soluciones terapéuticas innovadoras”, indicó el Dr. Rodrigo Chapela Meneses, Gerente Médico de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.

Dijo que dentro de la agenda científica de este evento se expusieron temas que, con base en la práctica diaria en el consultorio, resultaron de sumo interés para los asistentes, tal es el caso de la insuficiencia cardiaca (IC), caracterizada por una incapacidad del corazón para bombear y satisfacer las necesidades de sangre y oxígeno al cuerpo [vii]. Se estima que la IC afecta alrededor de 26 millones de personas en el mundo[viii], 50% de las cuales fallecen 5 años después[ix], siendo cada vez más frecuente debido al envejecimiento poblacional y a factores de riesgo que predisponen el desarrollo de ECV.

“La complejidad del manejo de la insuficiencia cardiaca reside en que, en ocasiones, cuando la persona llega al consultorio en busca de atención, presenta síntomas que pueden ser afines a más de una enfermedad cardiovascular, lo cual resta claridad a la hora de formular un diagnóstico, de ahí la importancia de que este padecimiento sea tratado de manera multidisciplinaria y con terapias que protejan el corazón”, agregó en Dr. Lavalle González, quien presidió las sesiones académicas del ICC 2020 en las que participaron líderes de opinión de primer nivel, nacionales y extranjeros, muchos de ellos involucrados en estudios de investigación clínica sobre riesgo cardiovascular.

Al respecto, explicó que en la actualidad hay evidencia científica sobre el rol que juegan medicamentos innovadores como los inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2). “Estudios realizados alrededor del mundo indican que este antidiabético oral ha demostrado que, más allá del control glucémico efectivo, reduce significativamente el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular en pacientes con DM2[x], entre otras ventajas”.

“Los iSGLT2 han venido para quedarse en el mundo cardiovascular y hoy son esenciales en el control de la DM2 en adultos. No obstante, estos fármacos han pasado de ser exclusivamente antidiabéticos, a formar parte de la farmacopea cardiovascular. Por lo tanto, dadas las evidencias actuales y futuras, es fundamental que la comunidad médica especializada y de atención primaria esté familiarizada con esta clase terapéutica y sus beneficios”, agregó el experto.

Por esta razón, el Dr. Rodrigo Chapela, Gerente Médico de Boehringer Ingelheim, expuso que, además de fomentar la educación de médicos de otras especialidades, existe una enorme necesidad de que profesionales de primer contacto conozcan los avances que hay en el diagnóstico y tratamiento de las ECV. “El papel del médico familiar, el médico general y del personal de enfermería es clave en la prevención y manejo de estas afecciones. La coordinación entre todos debe ser óptima para alcanzar el mejor control posible de los factores de riesgo cardiovascular, reducir la mortalidad y mejorar el pronóstico”.

En ese sentido, subrayó la relevancia que tuvo el ICC2020 porque les permitió conocer, en un solo canal de primera mano, a los investigadores de mayor reconocimiento en su campo, algunos de los cuales llevaron la dirección de estudios clínicos asociados con las moléculas más innovadoras del mercado. “Sin duda, esto les da un valor agregado único al que de otra manera sería difícil acceder”.

Finalmente, destacó que con más de 65 años de experiencia en México y un portafolio muy completo de productos innovadores, Boehringer Ingelheim seguirá apostando por la investigación y el desarrollo de medicamentos centrados en las necesidades no cubiertas de los pacientes, al tiempo de mantener su posición de liderazgo en modelos de educación médica presencial y a distancia que permitan a los profesionales de la salud mejorar su práctica cotidiana.