Congreso reconoce a prestigiados médicos de 12 especialidades

.

Mérida, Yucatán 24 de Octubre 2016.- Médicos prestigiados de un total de 12 especialidades fueron reconocidos este día por el Congreso del Estado en homenaje a sus destacadas trayectorias profesionales y su legado que mantiene a nuestra entidad como referente en la materia a nivel nacional.

En evento encabezado por la presidenta de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, Celia Rivas Rodríguez; el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez y ante la presencia del secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, se resaltó el apoyo de los diferentes colegios médicos, para la designación de los galardonados.

«Yucatán es considerado incluso como polo de turismo médico gracias al nivel alcanzado, a su entrega y capacidades, por lo que  esta ceremonia -primera en su tipo- es un justo tributo a nuestros médicos yucatecos», subrayó la diputada estatal.

Los galardonados fueron: Matías Aguiar Sierra, de la Sociedad Yucateca de Salud Pública; Luis Arjona Canto, de la Sociedad Yucateca de Cardiología; Carlos Atoche Dieguez, del Colegio de Dermatólogos de Yucatán; Manuel Baeza Bacab, del Colegio de Pediatría del Estado y Francisco Calderón Ojeda, de la Sociedad Yucateca de Medicina Familiar.

Asimismo, José Echevarría y Eguiluz, del Colegio de Pediatras de Yucatán; Fernando Gasque López, de la Sociedad de Climaterio y Menopausia de Yucatán; Rafael Reyes Bueno, del Colegio de Especialistas en Cirugía General; María Dolores Puerto Cetina, del Colegio de Psiquiatras de Yucatán; María Elena González Álvarez, del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán; Pedro Marín Campos, del Colegio de Médicos de Yucatán y Andrés Bazán Borges, médico cirujano del Hospital Ángeles Mocel.

En evento celebrado en la sala «Consuelo Zavala Castillo» del recinto Legislativo, los diputados destacaron la importante labor de los especialistas de la salud, no solo en su área de experiencia, sino también por su participación para contar con un marco jurídico que tenga el objetivo de fortalecer el bienestar de la salud de las familias yucatecas.

«Para lograr productos legislativos tuvimos la valiosa participación de la comunidad médica con sus observaciones y propuestas enriquecedoras por lo que se los agradecemos profundamente y los invitamos a continuar apoyándonos en la compleja tarea de legislar», resaltó Rivas Rodríguez.

Celia Rivas Rodríguez (PRI) y el diputado Manuel Díaz Suárez (PAN) coincidieron en que para la LXI Legislatura el tema de salud es un tema de atención de primer orden porque a la fecha se han aprobado por unanimidad, por las seis fuerzas políticas existentes, iniciativas muy sensibles en materia de Bienestar Obstétrico, reformas a la Ley de Salud en materia de Trastornos del Espectro Autista y la nueva Ley de Voluntad Anticipada.

A ellas se suma la «Iniciativa Rosa, recién aprobada en comisiones y las que están en análisis en materia de prevención y control de enfermedades por vectores como el Dengue, Chinkungunya, y Zika; así como la de prevención al suicidio.

«Como médicos, el reto es mantener una población sana y saludable, con esfuerzo dedicación, constancia y actualización. Como diputados, analizamos, estudiamos y votamos las iniciativas que tienen el propósito de mejorar el bienestar las familias yucatecas más allá de las afiliaciones partidistas», recalcó Manuel Díaz.

«Muchos de nosotros desde pequeños teníamos la ilusión de ser superhombres para ayudar a la gente, es un gran orgullo ser médico, felicidades a quienes hoy son reconocidos porque han sido fuente de inspiración de muchas generaciones», expresó el galardonado y presidente del Colegio de Médicos, Pedro Marín.

El especialista agradeció al Poder Legislativo la ceremonia de este día, pues es la primera vez que se entregan reconocimientos de este tipo a médicos que han destacado por su labor y esfuerzo durante años.

Al término del evento el especialista en transplantes, Andrés Bazán ofreció la conferencia los «Transplantes en México», ante la presencia de más de 120 asistentes.

En el acto estuvieron presentes los diputados del PRI, Jesús Quintal Ic, Daniel Granja Peniche, Marena López García, Antonio Homa Serrano, y Verónica Camino Farjat; así como del PAN, Manuel Argáez Cepeda; del PVEM, Enrique Febles Bauzá; y del PRD, David Barrera Zavala.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.