Congreso recibió iniciativa para “que desaparezca por completo y no se cobre ni ahora ni en el futuro” el derecho de seguridad

En comunicado del GPPAN, señalan que ya se entregó iniciativa al Congreso local, de parte del ejecutivo estatal, para modificar la Ley General de Hacienda y la Ley de Ingresos, ambas del Estado de Yucatán, para el ejercicio fiscal 2020 a fin de cancelar definitivamente el cobro del derecho en infraestructura tecnológica en materia de seguridad, aunque el Congreso del Estado y el Gobierno Estatal, no se han pronunciado al respecto.

Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2020.- En un comunicado enviado a los medios de comunicación el Grupo parlamentario del PAN, señalan que la coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, la diputada Rosa Adriana dio a conocer que el poder legislativo ya recibió la iniciativa para cancelar de forma definitiva el cobro del Derecho en infraestructura tecnológica en materia de seguridad.

Esto es algo que se esperaba por parte del ejecutivo, porque en su anuncio de la firma de un decreto, solo eximio el cobro de este derecho para el año 2020, que como se recordará, el 16 de este mes se publicó el Decreto 172/2020 por el que se exime el pago del derecho a la seguridad, pero para que no se cobre en los siguientes años o a futuro, tenía que mandar una iniciativa para derogar la Ley que aprobaron los diputados el pasado 15 de diciembre 2019 y que abarcaba hasta el 31 de diciembre de 2024,

En lo que respecta al Congreso del Estado de Yucatán, este no se pronunció ni en convocatoria para los medios de comunicación para cubrir la entrega de la iniciativa por parte del ejecutivo estatal, ni por medio de un boletín para los medios de comunicación, ni el mismo gobierno mando ningún comunicado de dicha entrega, actos que normalmente lo hace la secretaria de gobierno, María Fritz Sierra, en representación del gobernador.

Entonces, ¿Quién hizo la entrega, quien la recibió?, será la secretaría del Congreso, la diputación permanente, ¿quién?, porque ni a través de las oficinas de comunicación social del Congreso, ni del Gobierno, dieron parte de este movimiento que el equipo de Comunicación Social del GPPAN, envío el día de hoy, como una primicia, en la que manifiestan la entrega de esta iniciativa para cancelar de manera definitiva el cobro del derecho por las tecnologías de seguridad.

Aquí te dejamos el comunicado que envía Comunicación Social GPPAN:

Recibe el Congreso la iniciativa del Ejecutivo estatal para que sea permanente la cancelación del impuesto para la seguridad

Mérida, Yucatán, a 29 de enero de 2020

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, dio a conocer que el Poder Legislativo ya recibió la iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda y la Ley de Ingresos, ambas del Estado de Yucatán, para el ejercicio fiscal 2020 a fin de cancelar definitivamente el cobro del derecho en infraestructura tecnológica en materia de seguridad.

–Los legisladores del PAN respaldamos esta acción del gobierno estatal que, en primera instancia, con la firma de un decreto, canceló el cobro que se planteaba en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad, y que ahora, con la iniciativa que acaba de recibir el Congreso, modificará la Ley que dio origen a este cobro para que desaparezca por completo –declaró la Dip. Díaz Lizama–. Con esta acción del titular del Ejecutivo estatal, la cancelación es inmediata y será permanente.

Como se recordará, como gobierno cercano a la gente y que escucha a los ciudadanos, el Ejecutivo estatal determinó cancelar el cobro del derecho a la seguridad mediante los mecanismos legales correspondientes, instruyendo que fuera con efecto inmediato y de manera permanente. Así, el 16 de este mes se publicó el Decreto 172/2020 por el que se exime el pago del derecho a la seguridad. Posteriormente, envió la iniciativa que modificará la Ley que dio origen a este cobro para “que desaparezca por completo y no se cobre ni ahora ni en el futuro”.

 

Comunicación Social GPPAN