Congreso reajustará funcionamiento interno, que le permitirá una mejor eficacia técnica y administrativa: Felipe Cervera

Discurso Dip. Felipe Cervera Hernández

A nombre de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de este Congreso,  me permito presentar una iniciativa que modifica diversos artículos del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado.

El Poder Legislativo como parte importante del Sistema Político Mexicano es el encargado de elaborar y modificar las leyes existentes de acuerdo a su entorno social.

En este sentido, no gobierna ni juzga, sino que tiene la facultad de tomar decisiones políticas encaminadas a formular leyes.

Por ese motivo, debemos tener en cuenta que a la par de la evolución de la sociedad, las instituciones deben adaptarse e innovarse para que las necesidades que plantea la sociedad sean atendidas pronta y eficazmente.

De ahí, que sea imprescindible reajustar el funcionamiento interno de este congreso, adecuaciones puntuales a la organización y funcionamiento del Poder Legislativo del Estado que le permita una mejor eficacia técnica y administrativa.

En este caso, como todos sabemos, el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado tiene por objeto normar la actividad legislativa en el congreso, así como establecer los procedimientos internos que hagan eficiente su estructura y funcionamiento.

Por eso, es indispensable que el estado cuente con las acciones, mecanismos y adecuaciones necesarias que consideren procesos legislativos precisos y responsabilidades concretas que no generen demoras en el trabajo legislativo, las cuales se presumen una responsabilidad inherente a sus tareas.

Es por ello, que la iniciativa busca maximizar un entorno parlamentario en el cual todos los diputados integrantes del congreso yucateco cuenten con plazos y términos óptimos para desempeñar sus atribuciones constitucionales en el análisis y  estudio respecto a los temas puestos a su consideración previo desahogo en el pleno del congreso.

En concreto se plantean reformas para dar certeza a los términos para notificar el orden del día, las actas de las sesiones, los trámites de los dictámenes e incluso su discusión.

Destacándose entre otros, la propuesta de modificar el tercer párrafo del artículo 54 de la ley reglamentaria en comento para que el Orden del Día en el cual se enlistan los asuntos a tratar en la sesión del Pleno del Congreso sea enviado a los legisladores en un plazo que garantice 24 horas previas a la celebración de aquel, pues con ello se prevé un tiempo más amplio de la actual redacción del citado artículo el cual solo expresa que dicho orden deberá ser enviado antes de las 22:00 horas del día anterior.

También se prevén cambios al artículo 65, para que las Actas de las Sesiones del Pleno sean enviadas a las diputadas y diputados con 24 horas de anticipación, pues actualmente no se establece plazo, dichas modificaciónes para que se puedan realizar observaciones y, si fuera necesario, proceder a su modificación previo trámite en la sesión plenaria.

También se pretende crear un artículo 81 Bis con la finalidad de dar certeza a los trámites dictados, pues se podrá ordenar su reposición cuando exista alguna duda en el cómputo respecto a la votación mediante la solicitud de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en común acuerdo con la Presidencia de la Mesa Directiva.

Como pueden observar, los cambios propuestos tienen la finalidad de alcanzar una justa distribución del trabajo legislativo para evitar complicaciones, demoras y por ende un mejor estudio, análisis y dictamen de los temas de interés público que se pongan a nuestra consideración.

Por todo lo anterior, hago entrega en forma impresa y magnética la iniciativa de ley.

No puedo finalizar mi intervención sin agradecer a todos los compañeros diputadas y diputados coordinadores integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, especialmente a la diputada Silvia Lopéz, por haber participado y haber hecho estas propuestas que nos permitirán no solamente un entorno de mejores herramientas de trabajo al contar  con la información con más tiempo para poder analizar y estar debidamente enterados de la integración del trámite de las sesiones sino que además dotaremos de herramientas que también implican la publicidad de estos dictámenes, la transparencia en la página del congreso del estado y ponerlo a disposición de los ciudadanos. Esta iniciativa que en este momento estoy presentando será enriquecida también con el trabajo en la comisión, pero aun en una semana más estaremos presentando, si así lo consideran mis compañeros, una iniciativa más, para también fortalecer en el ámbito de transparencia, rendición de cuentas en el Congreso del Estado, para el acceso a la información de los ciudadanos y hace r cada vez un congreso más transparente y más útil a los ciudadanos

Es cuánto y muchas gracias