Congreso Local reconoce labor de artesana yucateca

.

Mérida, Yucatán a 8 de Marzo de 2019. – Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó acabo la primera entrega del Reconocimiento «Consuelo Zavala Castillo» a la artesana Celsa Iuit Moo, originaria del municipio de Xocchel, Yucatán.

Este galardón, distingue a mujeres yucatecas que hayan destacado en el ámbito científico, cultural, político o por la lucha social en favor de la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres.

En uso de la tribuna, la Presidenta de la Comisión de Postulación, Diputada Janice Escobedo Salazar, enfatizó el legado de Consuelo Zavala Castillo en favor del empoderamiento de las mujeres y la búsqueda de la igualdad sustantiva entre géneros.

«La maestra Consuelo Zavala, es y seguirá siendo recordada por sus firmes convicciones, su temple y por nunca abandonar sus principios, mismos que abonarían en la lucha por los derechos económicos, políticos y sociales de las mujeres» enfatizó.

De igual forma, la legisladora local destacó la labor de las mujeres en la actualidad y que con su trabajo diario impulsan el desarrollo del país, e hizo un llamado a redoblar esfuerzos en la búsqueda de un futuro mejor para las próximas generaciones.

«Sumemos esfuerzos: sociedad, congresos, gobierno. Reflexionemos y seamos ese agente de cambio cultural en nuestros círculos de convivencia e influencia. Sí es posible un mundo más equitativo y justo para las mujeres, pero se necesita del compromiso de todos nosotros. […] Es tarea de todas y todos frenar la discriminación, la opresión, la misoginia, el machismo, la disparidad y la injusticia que obra sobre las mujeres»

Escobedo Salazar señaló que es motivo de orgullo que Doña Celsa Iuit Moo sea la primera recipiendaria de este reconocimiento, ya que toda su vida se ha empeñado para que las mujeres yucatecas alcancen la igualdad plena de derechos y oportunidades.

«Celsa Iuit Moo, destacada artesana, madre de familia, y promotora de la cultura yucateca a través de sus trabajos artesanales elaborados con fibra de henequén; es una gran luchadora social en favor del empoderamiento de las mujeres en sus comunidades»

Por su parte, Celsa Iuit Moo, ganadora en 2009 del Premio Nacional de Ciencias y Artes, expresó su agradecimiento por el apoyo de su familia, sus colaboradoras y la gente de su comunidad.

La galardonada nació el 17 de abril de 1938 en la localidad de Xocchel, Yucatán. Es pionera en su comunidad en la producción de artesanías, labor que ha realizado durante más de sesenta y ocho años utilizando el soskil en color natural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.