Congreso Local debe rendir informes anuales a la ciudadanía: Movimiento Ciudadano

Necesario que se evalúe el trabajo de las y los diputados: Silvia López Escoffié

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2020.– Las legisladoras de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, presentaron una iniciativa que tiene como objetivo obligar a que el Congreso del Estado rinda informe anual de actividades a la ciudadanía, y con ello se evalué el trabajo parlamentario que realizan las y los diputados.

Durante su participación en la sesión plenaria, López Escoffié, expuso que prácticamente todas las instituciones públicas realizan una presentación de los trabajos cada año, sin embargo, esta situación no ocurre actualmente con el Recinto Legislativo.

Por ello propuso un decreto que reforma la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y su reglamento, con la finalidad de que la población tenga conocimiento sobre las labores legislativas, cumpliendo en todo momento con la transparencia.

“Con esta iniciativa daremos un paso más para que este Congreso realice sus labores con total transparencia y entreguemos a los ciudadanos una adecuada rendición de cuentas. Así mismo, nos servirá de herramienta para que demos seguimiento oportuno a los trabajos que se realizan en torno a nuestras propuestas, los trabajos realizados en las comisiones y cuales de ellas no han sesionado debido a que no se les turnan iniciativas, esto ayudará a que tomemos las decisiones necesarias para realizar los cambios y adecuaciones pertinentes”, subrayó.

Agregó que para este Congreso la confianza de la ciudadanía es fundamental, por lo que siempre debe existir una relación entre ciudadanos y el Poder Legislativo a través de la participación y la transparencia.

DISPOSICIONES

La presentación del informe deberá presentarse durante la primera quincena de junio de cada año, e incluir los avances del 1 de septiembre al 31 de mayo, además, estará a cargo del presidente de la Mesa Directiva.

El informe se rendirá en Sesión Solemne, y deberá sujetarse a un orden del día que consiste en verificar el registro de la asistencia, y en su caso la declaración de un quórum.

Además se deberá contar con honores a la bandera, y entonación del Himno Nacional Mexicano.

La lectura correrá a cargo del Presidente, se expondrán avances cualitativos y cuantitativos, como las leyes creadas, reformas, adiciones, abrogaciones, decretos, número de iniciativas recibidas y pendientes, las actividades realizadas por todas las comisiones, por la diputación permanente y la cantidad de sesiones celebradas.

También se contempla informar sobre las acciones realizadas en coordinación con el Poder Ejecutivo del Estado, con los Ayuntamientos, puntos de acuerdo, premios otorgados, designación de servidores públicos y otras actividades relevantes.

El informe anual deberá ser puesto a disposición de la ciudadanía a través de la gaceta parlamentaria del Congreso del Estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.