Congreso en Ciencias del Deporte, en la Universidad Modelo

.

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2017.- Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, la Asociación de Cultura Física (Acufi) y la Universidad Modelo realizarán el Congreso en Ciencias del Deporte en dicho plantel educativo, del 6 al 9 de abril próximo.

Este encuentro, impulsado específicamente por la Licenciatura en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo, está dirigido profesionales del ramo y de la salud, como psicólogos, educadores físicos, médicos del deporte y fisioterapeutas, entre otros.

El director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, expresó la importancia de que la capacitación para quienes se dedican a esas disciplinas sea constante. En ese sentido, subrayó que este Congreso significa una buena oportunidad de aprender y seguir dignificando su labor.

Por su parte, la principal organizadora de este evento, Rosy Pech Pacheco, y el doctor especialista en adultos mayores, André Sulub Herrera, dieron a conocer los pormenores del programa, que incluirá conferencias, talleres y cursos de actualización. Además, un concurso de carteles para el que ya se han inscrito ocho participantes y el premio será de dos mil pesos, aunque todos recibirán reconocimiento.

Según el galeno, las actividades arrancarán el 6 de abril con un taller a cargo de la psicóloga Margarita Cerveño Bárcena, delegada Nacional de Deporte Paralímpíco, quien hablará sobre la recuperación psicológica tras competencia.

Posteriormente, ella misma impartirá la plática «Psicología del deporte paralímpico de Río 2016 a Tokio 2020» y se llevará a cabo la conferencia «Timing de proteínas y ventana anabólica. ¿Qué sabemos realmente?», por el licenciado en Nutrición Alejandro Solís Cuevas.

La inauguración está programada para celebrarse oficialmente a las 17:00 horas, encabezada por el rector de la casa de estudios anfitriona, Carlos Sauri Duch. La jornada terminará con «La teoría de las fases sensibles y el entrenamiento con niños», charla del metodólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Vargas.

Al día siguiente, se ofrecerá siete ponencias, una con Sulub Herrera y otras con el jefe de Servicios Médicos de los Xolos de Tijuana en Primera División, Carlos Rincón, y las maestras Rosy Pech Pacheco y Brenda Gil, quienes aportarán parte de sus experiencias. A las 9:00 horas, se ejecutará un circuito de especialidades, a cargo de instructores de Acufi.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.