Congreso del Estado tiene “buen ánimo” para legalizar a mototaxistas

–Las multas y decomisos de los vehículos deben terminar: Milagros Romero Bastarrachea.

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2020.– En próximos días el Congreso del Estado votaría a través de una sesión plenaria de carácter extraordinario el dictamen que promovió la bancada parlamentaria de Movimiento Ciudadano, para reformar la Ley de Transporte del Estado y que tiene como eje central legalizar y ofrecer certeza jurídica a los mototaxistas en la entidad.

Como se recordará, la iniciativa fue presentada hace más de un año, y la semana pasada fue aprobada por unanimidad por las y los integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura.

Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, explicó que las demás fuerzas políticas tienen buen ánimo, y han manifestado que respaldan dicho producto legislativo, por ello, confía que se apruebe por unanimidad en días posteriores.

Sin embargo, mientras eso ocurre, lamentó que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) siga deteniendo arbitrariamente a los mototaxistas “que solo intentan trabajar para llevar recursos económicos a su familia”, en tiempos complicados como la pandemia.

“El IMDUT no acepta realidades, y ni siquiera va acorde con las indicaciones del gobernador, Mauricio Vila Dosal, quien está buscando cómo reactivar la economía y proporcionar insumos a la gente que más lo necesita”, puntualizó.

La legisladora, calificó a estas acciones como una “extorsión” de parte de las autoridades; ya que por una parte, los multan o decomisan sus vehículos bajo el argumento de no tener una concesión o permiso, y por otra, tampoco les han ofrecido alternativas para regularizarse.

En ese contexto, recordó, que en fechas atrás, participó en una reunión de trabajo con los representantes de las Secretarías, de Seguridad Pública y General de Gobierno, quienes reconocieron que la iniciativa ofrecerá garantías jurídicas a todas las partes involucradas.

APOYO LEGISLATIVO

Romero Bastarrachea aseveró que los métodos alternativos de transporte deberán seguir siendo la primera opción de movilidad para impulsar una economía familiar.

Expuso que las reformas a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, ha sido bien vista por las otras fracciones legislativas, y que confía que la aprueben en una sesión plenaria.

La iniciativa propone establecer mayor control a los mototaxistas, regulación de la velocidad máxima, se crearán rutas específicas, se prohibiría que transiten en avenidas traficadas, dispondrán de un seguro de gastos médicos mayores, y se regularán las sanciones y multas.

También los mototaxistas ya no tendrían que ir a otras entidades vecinas emplacar sus vehículos, sino que el trámite lo podrán realizar en Yucatán.