CONGRESO DEL ESTADO SE ILUMINA DE AZUL POR EL «DÍA DEL AUTISMO»

.

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2016.- El Congreso del Estado de Yucatán se iluminó este sábado de azul, sumándose a un centenar de edificios monumentales en diversos países, en conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

La presidenta del Junta de Gobierno del Poder Legislativo, Celia Rivas Rodríguez; el diputado Manuel Díaz Suárez, titular de la Comisión de Salud; Carlos Romero y Faride  Alpuche Villamonte, de la Asociación Yucateca Ayuda contra el Autismo, Rafael Pinto Ontiveros, de la Asociación Felicidad Comienza y Dolores Sánchez de Rojas, directora general del CRIT Yucatán, participaron en la ceremonia de esta noche.

El movimiento de inclusión, tolerancia y respeto a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, fue apoyado por diputados yucatecos, quienes acordaron que la sede del Legislativo se uniera a este movimiento luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

2 (13)

En nuestro país y diversas naciones participaron iluminando monumentos y edificios emblemáticos como la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Palacio de la Cibeles de Madrid, las Casas Colgadas de Cuenta; el Ayuntamiento de Toledo o la Catedral de Santiago de Compostela.

El iluminado simbólico constituye uno de los actos centrales de la campaña, a través de la cual se promueve el respeto a los derechos y la inclusión de quienes han sido diagnosticados con TEA y por consiguiente ayude a la sociedad a entender lo que significa vivir con autismo.

La víspera, en sesión de la Comisión de Salud y Seguridad Social, la LXI Legislatura yucateca aprobó el documento por el que se reforma la Ley de Salud en materia de espectro autista, que el martes venidero será puesta a votación en sesión del Pleno, con lo que Yucatán avanza e impulsa acciones en torno al tema.

Estuvieron presentes, los diputados Antonio Homá Serrano, Jesús Adrián Quintal Ic, Josué David Camargo Gamboa, David Abelardo Barrera Zavala y Enrique Guillermo Febles Bauzá