Congreso de Campeche elimina fuero a servidores públicos

A partir de ahora todo funcionario público que incurra en delito tendrá que comparecer como cualquier ciudadano ante las autoridades en caso de cometer algún ilícito

CAMPECHE, Campeche 7 de Octubre 2016.- La sexagésima segunda legislatura del Congreso de Campeche aprobó por unanimidad eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos del estado.

«Es un hecho histórico en esta temporada donde la ciudadanía ha exigido más transparencia en los recursos, bueno la eliminación del fuero es por supuesto una muestra más de lo que se pretende con el gobierno de Campeche, la transparencia total», dijo Ramón Méndez Lánz, presidente de la junta de gobierno del Congreso de Campeche.

A partir de ahora, todo funcionario público, sea gobernador, diputado, magistrado, secretario de Estado, presidente municipal o quien tenga cargo que antes le otorgaba fuero, podrá ser sujeto a proceso penal en caso de que se le impute o acredite la comisión de algún delito.

«Se elimina una figura que podemos decir que ya está obsoleta en los tiempos modernos y por primera vez un titular de un ejecutivo encabeza está nueva lucha contra la transparencia, contra la corrupción y la impunidad», refirió el diputado del PRI, Ernesto Castillo.

Algún funcionario público que incurra en delito tendrá que comparecer como cualquier ciudadano ante las autoridades en caso de cometer algún ilícito.

«Qué bueno que aquí en Campeche ya se dio un paso por el ejecutivo porque realmente debemos de eliminar en su totalidad esa figura del fuero constitucional», destacó María del Carmen Pérez, diputada del PRD.

El Congreso del Estado de Campeche aprobó derogar los artículos 54 fracción XXIV, 90, 91, 92, 93, 95 y 100, y reformar los artículos 94 y 99, todos de la Constitución Política del Estado de Campeche, con la finalidad de eliminar la figura de la Declaración de Procedencia de servidores públicos.