CONGRESO APRUEBA PUNTO DE ACUERDO PROPUESTO POR LA DIP. PAULINA VIANA PARA DESCENTRALIZAR EL “EFIARTES”

· Solicita revisar y fortalecer el Estímulo Fiscal para las Artes (EFIARTES) a fin de que los proyectos culturales de las 32 entidades federativas tengan “piso parejo” en el acceso a esos recursos.
· Eliminar intermediarios para que los creadores culturales, principalmente, los de provincia, tengan acceso directo al apoyo a este sector de la sociedad.

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2020.- La Diputada Paulina Aurora Viana Gómez presentó este día ante el pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán, un Punto de Acuerdo para que los proyectos culturales de los estados reciban el mismo impulso y apoyo económico a través del Estímulo Fiscal para las Artes.

Dicho Punto de Acuerdo fue aprobado por mayoría en la Sesión Plenaria de este 23 septiembre de 2020, con 21 votos a favor y 4 en contra, de parte del Partido Morena.

En su exposición de motivos, la Dip. Viana Gómez destacó la problemática que enfrentan los creadores de proyectos culturales de Yucatán, en particular, y los de otras entidades, en general; ya que están más alejados del centro del país y tienen menos oportunidades de ser visibilizados y en consecuencia, de recibir el impulso económico que requieren. Por tal motivo, el exhorto va dirigido a que se otorgue “piso parejo” a todos los creadores culturales de las 32 entidades federativas.

En el documento, la legisladora pide respetuosamente que el H. Congreso del Estado de Yucatán exhorte respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; así como al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siendo estos tres últimos integrantes del Comité interinstitucional que emite, regula y evalúa el EFIARTES; para que en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalezcan la Ley del Impuesto sobre la Renta, las Reglas Generales para la Aplicación de este estímulo fiscal y demás disposiciones normativas emitidas para tal efecto.

“El Gobierno Federal cuenta con un estímulo fiscal denominado EFIARTES que consiste en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, aporten a proyectos de inversión en la producción teatral nacional, en la edición y publicación de obras literarias nacionales, en artes visuales, danza y música en campos específicos;  correspondiéndole aprobar los proyectos culturales para recibir este apoyo, al Comité interinstitucional conformado por representantes de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, explicó Viana Gómez.

Sin embargo –abundó-, es preciso señalar que son los propios creadores los que deben buscar a los contribuyentes aportantes para que apoyen sus proyectos culturales, motivo por el cual los que resultan más beneficiados del EFIARTES son los proyectos que provienen del centro del país.

“Los contribuyentes con sede en las entidades federativas, tienen desconocimiento de este estímulo fiscal federal, ya que se confunde con patrocinio o donativo, y esto, dificulta de igual manera que apoyen incluso los proyectos que nacen en sus propias entidades. Siendo la región sureste del país la que se encuentra con mayor rezago para la obtención de los apoyos de este estímulo”.

En este sentido, aunque Yucatán cuenta con una extensa e invaluable gama de artistas y creadores que hacen proyectos culturales de gran valor artístico y cultural, a pesar de solicitar dicho estímulo y cumplir con las disposiciones vigentes emitidas para ello, les resulta muy complejo ser sujetos del apoyo debido a que no cuentan con el acercamiento a los contribuyentes de sus propios estados o al de otros estados de la República.

Por las razones expuestas, es necesario realizar una verdadera descentralización del EFIARTES para que los proyectos culturales de todas las entidades federativas, puedan ser igualmente notorios y con ello, logren el acceso a los recursos aportados por los contribuyentes, puntualizó la diputada.