Congreso anticipa avalar seis pendientes; cierra periodo ordinario

Entre las leyes que esperan aprobar están las referentes a la Guardia Nacional, el fuero y las normas sobre el empleo

A sólo siete días hábiles de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión registra un total de 88 pendientes, pero construye los consensos para concluir al menos seis de ellos, entre los que están la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Guardia Nacional, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la limitación del fuero presidencial y legislativo.

Sin embargo, después de una semana completa de descanso, el Senado y la Cámara de Diputados se alistan a cerrar el periodo ordinario con el compromiso de abrir al menos dos periodos extraordinarios para concretar todas las leyes que darán sustento a la Guardia Nacional, si no se alcanzan los consensos para aprobarlas en estos últimos siete días, y para validar el Plan Nacional de Desarrollo, que el Ejecutivo federal debe mandar a la Cámara de Diputados a más tardar el 30 de abril.

37 minutas están pendientes de dictaminarse en la Cámara de Diputados

De acuerdo con las estadísticas del Senado y la Cámara de Diputados, ambas cámaras tienen 79 minutas pendientes de dictaminar. El Senado mandó a la Cámara un total de 37 y los diputados federales le mandaron al Senado un total de 42 minutas.

De ese universo, el Senado va a aprobar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, como anunció desde la semana pasada el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, mientras que la Cámara de Diputados va a votar en el pleno la reforma constitucional enviada por el Senado, para limitar el llamado fuero del Presidente de la República y de los legisladores federales, tal como anunció ayer en comunicado de prensa Mario Delgado.

Con la aprobación de las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución se dará un paso fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad, ya que se ampliarán las causales para el retiro de la inmunidad jurídica al Ejecutivo federal, a los diputados y a los senadores”, recordó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Ayer también, por parte de Morena, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca, anunció por medio de un comunicado que trabajarán en estos días en una reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República, a fin de redefinir las facultades del Coordinador General, dado que tienen más atribuciones que el propio Fiscal, tal como Excélsior reveló desde septiembre del año pasado, cuando informó que ese Coordinador General es una vicefiscal con más poder que el propio titular de la dependencia.

42 minutas están pendientes de que avancen en el proceso legislativo en el Senado de la República

Julio Menchaca precisó que esta reforma parte también de una petición expresa del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

SEGURIDAD

Pero los senadores también tienen pendiente la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad, programada para esta semana, luego de la comparecencia ante el pleno del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, programada para el martes por la mañana.

Tiene también pendientes las cuatro reformas y nuevas leyes en materia de la Guardia Nacional, así como nombramientos en tribunales agrarios.

La Cámara de Diputados tiene pendiente la Reforma Educativa y la desaparición del Consejo de Promoción Turística.

cva