Confirman primer caso de zika en Veracruz

.

Veracruz.

En Veracruz se registró el primer caso de zika, en el municipio de Aguadulce – en la zona sur del estado- confirmó el secretario de Salud estatal, Fernando Benítez Obeso.

Podemos considerar que el virus ya llegó y llegó para quedarse en nuestro país así como en muchos países, es importante seguir acciones que se han emprendido en conjunto con la comunidad, alcaldes y la Secretaría de Salud de conservar patios limpios», expresó.

Respecto a la alerta que se emitió a nivel global por la Organización Mundial de la Salud debido a las posibles afectaciones neurológicas en niños recién nacidos relacionadas con el virus, Benítez Obeso aseguró que en Veracruz el embarazo es libre.

Aquí la libertad del embarazo es, y así lo menciona la secretaría federal, es de respetar, es importante la vigilancia como todo embarazo, porque como te repito, no está confirmado lo de las reacciones», explicó.

Benítez Obeso afirmó que éste viernes se trasladará junto con otros secretarios de Salud a la reunión de Salud Sur-Sureste, donde se determinará el programa para atender y contener la propagación del virus a través de una estrategia nacional.

Cada estado es diferente y cada estado siempre nos aporta algo de beneficio, para eso se hacen estas reuniones», comentó.

El secretario de Salud de Veracruz aseguró que debido a que los síntomas del zika son muy similares a los del dengue y del chikungunya, el diagnóstico se complica, por lo que los análisis se deberán realizar en el Laboratorio Estatal para confirmaciones.

De acuerdo con el boletín semanal de la Dirección General de Epidemiología, del total de casos de zika, uno es en Veracruz, uno en Guerrero, 16 en Oaxaca y 16 más en Chiapas.

 

mpe