Condiciones de competitividad industrial, oportunidad para Mipymes

.

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2018.- El 47.8 por ciento de la ocupación laboral corresponde a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del estado, según trascendió en el Foro “Yucatán innovador e industrial”, que tiene lugar hasta el día de mañana con la participación de Mipymes, instituciones académicas y centros de investigación.

En el acto de inauguración, el director General de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Joaquín Mier y Terán Puerto, expresó que la realización de este evento representa “un paso más hacia la consolidación de una economía local fuerte, que sienta sus bases en el conocimiento”.

“Las empresas del estado han encontrado formas de competir a nuevos niveles, debido a su dedicación y calidad, pero resulta fundamental mantenerse a la vanguardia y aprovechar las condiciones que permiten el crecimiento y la competitividad”, señaló.

Recordó que el objetivo del Foro es vincular la ciencia y la tecnología en los procesos productivos de las firmas yucatecas, especialmente aquellas con actividades relacionadas con el sector industrial, a fin de elevar la competitividad regional y sectorial.

Posteriormente, se efectuó el panel “Competitividad regional y sectorial de las Mipyme” con la participación de la directora de Comercio de la Sefoe, Teresa Espinosa Atoche, quien detalló que el 94 por ciento de las compañías de Yucatán corresponden al segmento de las micro, pequeñas y medianas.

“Éstas aportan el 47.8 por ciento del personal ocupado, principalmente a través de las micro. O sea, que tenemos un fuerte porcentaje de empleos mediante las operaciones de las Mipyme en el estado”, destacó.

Espinosa Atoche añadió que Yucatán avanzó del lugar 19 al 10 en el Índice de Competitividad Estatal entre 2012 y 2016, esto de acuerdo a las mediciones realizadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el panel también participaron la directora de Proyectos de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), Sandra Segura Ortega, y el director General de Fomento Económico de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético de la Secretaría de Economía (SE), Juan Eduardo Balboa Velasco.

Asimismo, los subdirectores de Investigación Sectorial del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Castillo Ramos, y de Desarrollo Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Alejandro Solís Gómez.

El programa también contempla actividades como los talleres “Agendas de innovación” y “Herramientas administrativas para las Mipyme”, así como la exposición del Complejo industrializado en innovación, TIC’s y desarrollo tecnológico, entre otras.

Estuvieron el delegado de la SE en Yucatán, Adolfo Peniche Pérez, el presidente de la región sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Luis Alberto Muñoz Ubando, y el gerente Divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán, Humberto Saldaña Rodríguez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.