Condena Osorio Chong asesinato de alcaldes en Chiapas y Guerrero

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió un frente común para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia, ni vuelva a ser lastimada por grupos delictivos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 25, 2016.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó los actos de violencia que se registraron en Chiapas y Guerrero y que causaron la muerte de funcionarios públicos.

«Aunque por causas distintas, se trata de actos que simple y sencillamente no pueden ser tolerados en nuestro país. Hoy estamos llamados a hacer un frente común para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia, ni vuelva a ser cooptada o lastimada por grupos delictivos», afirmó el secretario de Gobernación.

En la secretaría de Gobernación, el titular de esta dependencia expresó sus condolencias y solidaridad a familiares y amigos de los presidentes municipales de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, y de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González.

Al inaugurar la Reunión Nacional «La Nueva Agenda del Desarrollo Municipal», el secretario Osorio Chong aseguró que estos hechos no quedarán impunes.

«El Gobierno de la República coadyuvará con los gobiernos estatales para identificar y detener a los responsables. Al mismo tiempo, seguiremos trabajando coordinadamente con los Poderes de la Unión, y los otros órdenes de gobierno para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad».

El secretario de Gobernación se refirió también a la necesidad de que los gobiernos municipales sean más dinámicos, proactivos y fomenten el desarrollo de sus comunidades.

Los exhortó a combatir de manera eficaz la corrupción, a mejorar sus capacidades de gestión y fortalezcan sus instituciones, además de que hagan uso de la profesionalización, las nuevas tecnologías y los indicadores de evaluación.

«Y muy importante, a que den un renovado impulso a la rendición de cuentas, la transparencia, y la participación social, porque el desarrollo del país requiere que ningún grupo social, ningún sector económico y ninguna región de nuestra geografía, se quede atrás. Disminuir las asimetrías y la desigualdad entre territorios prósperos y productivos, y territorios con pobreza y marginación».

Informó que seis de cada diez mexicanos habitan en ciudades que abarcan más de dos territorios municipales y esto plantea un gran desafío, que debe afrontarse con coordinación, acuerdos y nuevos modelos de gobernabilidad.

 

 

AGHO