Condena el Grupo Parlamentario del PAN la propuesta del Fiscal General para eliminar el feminicidio del Código Penal de la República

.

Mérida, Yucatán, a 5 de febrero de 2020.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, en voz de su coordinadora, Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, condenó la propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar del Código Penal Federal el delito de feminicidio y la consideró como una declaración grave para el estado de derecho y los avances de nuestro país en la lucha para la igualdad de género.

En intervención en tribuna durante la sesión de hoy, la legisladora hizo un llamado a todos los legisladores federales para que hagan caso omiso de esta atrocidad que pretende o pretendía el Fiscal de la República.

—En días pasados, el Fiscal General de la República planteó la posibilidad de eliminar el delito de feminicidio en el Código Penal y redefinirlo como agravante de homicidio, con el pretexto de que genera mucha dificultad acreditar este delito por parte del Ministerio Público —expresó—. Es una demostración de su incapacidad.

Añadió que de ser tomada esa sugerencia, se violenta el estado de derecho, se vulneran los derechos y logros de las mujeres, y también vulnera a México en el ámbito internacional.

Estamos avanzando en el tema de estado de derecho, de garantías para las mujeres —indicó—. Somos de los países más avanzados en cuestión electoral, en tener en los congresos la paridad de género y sería un retroceso la declaración del Fiscal.

Recordó que los antecedentes de feminicidio en México se remontan a los años 90s, con una cifra elevada de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

—México ha sido condenado tres veces en su historia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violencia y la discriminación en contra de la mujer —manifestó—. A raíz de ello, se inició con la tipificación del delito de feminicidio en diversos códigos penales estatales y fue en 2011 cuando se impulsó su tipificación en el Código Penal Federal.

Señaló que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer fue aprobada en 1979, y es la Convención más ratificada del mundo.

Además, la OEA construyó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres en 1994, a fin de destacar que la violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

La Dip. Díaz Lizama proporcionó datos sobre feminicidios en el país: entre 9 y 10 mujeres son asesinadas en México cada día, según datos de la ONU. De 2015 a la fecha suman 3,578 feminicidios en el país. De enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres con 153 víctimas de feminicidio en ese período, seguido por el Estado de México con 95 casos. De 2013 a 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7% a 82.1% según la encuesta de victimización y percepción sobre seguridad pública 2018. La violencia que ejercen parejas, esposos o ex novios o ex esposos contra las mujeres, es severa y muy severa. El 64% de los casos de acuerdo con la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares.

De 100 mujeres entrevistadas por Amnistía Internacional tras su detención, 33 denunciaron haber sido violadas durante el arresto, y 72% sufrió manoseo.

—Son estos algunos datos de agresiones que sufren mujeres del país y que se pretenden invisibilizar con la propuesta de eliminar el delito de feminicidio en México.