Concurso Fotográfico “La Cuarentena” reflejo de las distintas realidades sociales de esta pandemia

.

Mérida, Yucatán a 22 de junio de 2020. La experiencia de compartir cómo se vive y traduce estos momentos de contingencia por el coronavirus fue capturada a través de la lente de los participantes del Concurso “La Cuarentena” que promueve el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura.

A la invitación a participar en el proceso de junio de la competencia se recibieron 162 trabajos en dos categorías: 129 en fotografías a color o blanco y negro y 33 en la de corto audiovisual de 60 segundos.

Las obras seleccionadas, de acuerdo con el jurado calificador que se reunió de manera virtual para tal efecto, reflejan alta calidad estética, un discurso acorde a la situación que se vive y los distintos significados sociales de la vida en cuarentena, junto con las bases que pide la convocatoria.

En la categoría de fotografía a color o blanco y negro quedaron seleccionados: Cindy L. Pacheco Caamal con “Cubrebocas, La nueva normalidad”; Ramón Alfonso Celis Perera con “Cubrebocas de punto de cruz”; Michel Covián Benites con “La nueva normalidad”; Teresita Vera Cardoz con “Bienvenida a casa” y César Manuel Bastarrachea Alcocer con “Trabajando a pesar de todo”.

También Jorge Antonio Acosta Pech con “Meridanos saliendo adelante”; Rajil Rebecca Iriarte Rosa con “Desde mi trinchera”; Frida Alejandra Rodríguez Quintal con “Fotografía en cuarentena”; “Alicia Alfaro Pérez con “Qué va llevar” y María Cristina Gutiérrez Díaz con “Todo es pasajero”.

En la modalidad de cortos audiovisuales resultaron ganadores Uriel Francisco Chan Domínguez con “Los unos a los otros” y Naomi Carolina Polanco Domínguez con “Normalidad”.

El Concurso “La Cuarentena” tendrá un proceso más en julio, para el cual ya se están recibiendo materiales al correo [email protected] incluyendo datos completos del participante, de la imagen o video y documentos comprobatorios que dicta la convocatoria.

La fecha límite para enviar materiales es el 15 de julio y los resultados se darán a conocer el 22 del mismo mes.

La convocatoria está abierta a fotógrafos, reporteros gráficos, periodistas, realizadores audiovisuales y aficionados a la fotografía y solo se puede participar con una obra (sea fotografía o video), en la edición del certamen al que fueron inscritos.

Los estímulos que se entregarán, por ganador, serán de tres mil pesos (en el caso de fotografía) y diez mil pesos (en corto visual) para los procesos de junio y julio.

Desde su inicio, el concurso ha tenido gran respuesta de la comunidad en sus procesos ya que se han recibido 673 trabajos en total (194 en abril, 317 en mayo y 162 en junio) lo que demuestra el interés de los participantes por compartir sus experiencias y sentimientos en estos momentos de contingencia sanitaria a través del arte visual.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida sigue impulsando el desarrollo cultural y artístico de la comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.