Concurso de oratoria rememora legado de Pánfilo Novelo

.

Valladolid, Yucatán, 8 de enero de 2017.- Por su legado educativo, cultural y su defensa de los derechos de los pueblos indígenas,  Pánfilo Novelo Martín es ejemplo y orgullo que debe seguir vigente siempre entre las nuevas generaciones, coincidieron estudiantes que participaron en el I Concurso de Oratoria celebrado en el centro de esta ciudad.
En el primero de varios eventos programados para homenajear al desaparecido diputado vallisoletano en su XV aniversario luctuoso participaron la diputada Marena López Garcia presidenta de la Comisiòn que otorga el reconocimiento con el nombre de «Pànfilo Novelo» y como invitada especial, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodrìguez.
Zacil Ha Tuz Barrera, Grecia Julissa Olalde Xequeb y Gaspar Adriàn Pat Tzab, fueron los ganadores del primero, segundo y tercer lugar respectivamente del Concurso de oratoria, haciéndose acreedores a premios en efectivo, evento en el que también tomò parte Gretty Guadalupe Arceo Mena.
Con sede en el ex Telar La Aurora de la bella Zacì, el recinto albergò a cerca de 150 personas incluidos  familiares de Pànfilo Novelo e integrantes de la Asociaciòn de Poetas y Escritores de Valladolid, encabezados por su presidenta, Rosa del Alba Cetina Quiñones, autoridades acadèmicas y alumnos.
«Rememorar las acciones heredadas de Pànfilo Novelo en su tierra a 15 años de su desaparición es rendir un justo homenaje a un maestro que dejó profunda huella y a un legislador que luchó hasta lo último por sus ideales y valores. Es un orgullo formar parte de estas acciones que le reconocen y mantienen su obra presente», subrayò Celia Rivas.
En el mismo sentido la diputada Marena Lòpez agradeció a los presentes tomar parte en la serie de eventos organizados en Valladolid y este lunes en la entrega del reconocimiento «Pànfilo Novelo» que  otorga el Congreso del Estado y  que en esta ocasión recaerà en el profesor Elly Marby Yerbes Ceballos, fundador de las Misiones Culturales en Yucatàn.
Al tèrmino de la premiación a los alumnos ganadores, los organizadores entregaron reconocimientos a los participantes, quienes resaltaron que eventos como el realizado destaquen la vida y obra del profesor,  Pànfilo Novelo.